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INA cuenta con cerca de 400 plazas vacantes, señala presidente ejecutivo

by David Perez

Pese a esto, existen cursos de especialidad que se subcontratan para cubrir la demanda de los estudiantes.

Representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se presentaron, este martes, ante los diputados de la Comisión Especial de Educación para hablar sobre dos temas relevantes para los legisladores: la oferta de cursos que ofrece la institución y la cantidad de plazas para docentes.

Acerca del primer punto, el presidente ejecutivo del INA, Christian Rucavado, señaló que unas 95.000 personas llevan cursos anualmente en la institución.

El jerarca indicó el tipo de opciones de oferta académica que mantienen en la actualidad.

«Sí quería traer y sensibilizar un poco sobre qué tipo de programas da el INA. Tenemos programas que están conformados por diferentes cursos, tenemos cursos de diferente tamaño, actividades de transferencia, lo que son charlas, simposios, exposiciones, asistencia técnica, cuando tengo una unidad productiva específicamente y me piden apoyo para algo, va el INA a tratar de resolver la situación que tienen. Certificación por competencias, por ejemplo, si yo soy un chef y por muchísimos años he sido chef y quiero certificarme, entonces voy a recibir cursos y me certifico con el INA. Este menú de servicios es el que ofrece, anualmente, el Instituto Nacional de Aprendizaje», explicó el presidente ejecutivo del INA.

Sobre las plazas, Rucavado indicó que la institución tiene 1.749 plazas docentes y 1.472 administrativas.

Además, mencionó que cuentan con más de 400 vacantes.

«Hay 3.224 plazas, 2.786 de ellas tienen la persona ya dentro de la posición. Hay en proceso de contratación ya final, que en las próximas semanas vamos a estar contratando, 54, la mayoría de ellas también plazas docentes. Se está iniciando el proceso de contratación de alrededor de 228 personas, para un total actual de vacantes de 435», detalló Rucavado.

Finalmente, el subgerente administrativo del INA, Sealtiel Álvarez, respondió a una consulta de la diputada frenteamplista, Rocío Alfaro, sobre la tercerización de algunos cursos.

Según Álvarez, existen algunos programas educativos con alta demanda que no pueden ser cubiertos por los profesores contratados en la institución.

«(Alfaro): ¿Por qué o de qué manera se justifica que, por ejemplo, Inglés Avanzado siga siendo una materia de especialidad, que el instituto no tenga capacidad de brindar formación con medios propios y siguen utilizando los servicios de contratación? (Álvarez): En relación con el uso de recurso interno, hay 132 plazas que recientemente se aprobaron y el propósito de eso es, precisamente, invertir recursos internos en tener más docentes de Inglés y cubrir la demanda. (Alfaro): ¿Es un tema entonces de cantidad? ¿No pueden dar más cursos de Inglés porque no tienen suficientes profesores de Inglés, sería eso? (Álvarez): No necesariamente, porque un profesor de Inglés da cursos de 20 personas y la última demanda que nosotros identificamos insatisfecha ronda las 37.000 personas. Entonces, un profesor dando cursos lo que puede hacer es asumir 20 personas por cada curso y aún cuando se le está metiendo gente a cursos, todavía queda una demanda insatisfecha bastante alta», justificó el subgerente administrativo de la institución.

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