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ICE, CNFL y Jasec prometen aumentar puntos de carga para vehículos eléctricos

by Alejandro Arley

Estudio de Aresep que incluyó a estas tres empresas, a la ESPH y a cuatro cooperativas, determinó que las estaciones son insuficientes. Foto: CNFL.

Tres de las empresas públicas que tienen estaciones de carga para vehículos eléctricos, alegan que pronto ampliarán la cantidad de puntos en los cuales brindan este servicio.

El 22 de noviembre, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer un informe sobre la infraestructura disponible en el país. El estudio determina que el número de centros de carga es insuficiente y que además se reportan muchas averías.

Según Aresep, en Costa Rica hay 17.154 automóviles eléctricos y únicamente 125 estaciones para cargarlos. En el 2023 se instalaron 24 equipos nuevos y en el 2024, únicamente tres.

Adrián Rojas Ramírez, Jefe de Unidad Transformación Digital de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz dijo que la institución tiene 10 cargadores rápidos de los cuales, solo hay uno que está en mantenimiento. Están ubicados en zonas como Curridabat, Guadalupe, Tibás, Paso Ancho, La Uruca, Heredia y Belén.

Jeremy Prado Sibaja, coordinador de Desarrollo de Soluciones de Negocios del ICE comentó que la entidad tiene la red de cargadores rápidos más grande de la región con un total de 37 en funcionamiento en las principales vías de circulación. También se refirió a los planes de expansión.

Lizandro Brenes, presidente de Jasec, en Cartago, dijo que el informe de Aresep deja ver la necesidad del país de que haya un mayor desarrollo de cargadores eléctricos.

Añadió que muestra una falencia que debe atenderse porque al país le interesa la electrificación del transporte porque se quiere descarbonizar la economía y por el flujo de ingresos que eso provocaría.

De momento, Jasec no está cobrando el servicio mientras se pone en marcha el programa de facturación. El directivo dijo que la entidad se ha propuesto un aumento considerable en la cantidad de centros.

Escuche aquí la entrevista:

Christopher Camacho, vocero de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, detalló la cantidad de puestos con los que cuenta. Se espera que en próximos días, la institución se pronuncie con respecto a los planes para aumentar la cantidad de cargadores y cómo se hará el cobro del servicio.

En el análisis, ARESEP detectó que entre enero 2023 y abril 2024 se registraron 4.959 averías. La causa principal (4.641) es por problemas de software, porque los equipos tienen parámetros europeos que no son compatibles con los vehículos de marca china, que predominan en el mercado. También se da mal uso por parte de usuarios.

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