Portada » Grupo E: Un escalón debajo de las “súper favoritas”, España va por su segunda corona

Grupo E: Un escalón debajo de las “súper favoritas”, España va por su segunda corona

Al equipo tan solo le queda un representante de los campeones del mundo, el contención barcelonista Sergio Busquets.

by EFE

Con el sueño de volver a reinar en el mundo, como logró en una ocasión en 2010 con el inolvidable gol de Andrés Iniesta que encumbró a la ‘generación de oro’ del fútbol español, pero desde un segundo escalón, sin estar en la terna de favoritas, la selección española pretende dar el gran salto con el sello Luis Enrique Martínez y una generación joven que abanderan Pedri, Gavi y, si llega en condiciones, Ansu Fati.

Se quedó la Roja a las puertas de un gran logro en la pasada Eurocopa, solo eliminada en la tanda de penaltis de semifinales ante una Italia a la que apabulló. También acarició el título en la Liga de Naciones, remontada con polémica por la campeona del mundo, Francia, en la final. Volverá a estar en la lucha por el título de dicho torneo.

Con una identidad muy definida por Luis Enrique. Dominadora de la posesión, siempre ofensiva, presión alta de un equipo que no negocia esfuerzos y funciona como bloque. Por encima de las individualidades, sin grandes referentes que estén entre los mejores del mundo en su puesto como ocurrió en 2010 con Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso o David Villa.

Aquellas leyendas dejaron como herencia un estilo innegociable. El fútbol avanza, se impone el físico, aumenta la exigencia, pero España se sigue caracterizando por su buen trato a la pelota. Y desde ahí parte la idea ofensiva de Luis Enrique, con el objetivo siempre de instalarse en campo contrario, robar cuanto más cerca mejor de la portería del contrario para aumentar el peligro que genera en ataque posicional.

Sin un gran referente goleador, con futbolistas como Álvaro Morata, Ferran Torres o Pablo Sarabia que reparten la tarea, Luis Enrique ha confiado en Ansu Fati e incluso en Marco Asensio para completar el arsenal ofensivo.

Su idea táctica nace de un 4-3-3, con laterales con protagonismo ofensivo que generen superioridad como Jordi Alba. Es la demarcación donde más experiencia acumula con los Dani Carvajal, César Azpilicueta o José Gaya. Un aspecto para la mejora aparece en la búsqueda de contundencia en su área, donde habita un fijo en la portería como Unai Simón.

Necesita encontrar seguridad atrás. Demasiado permeable a veces ha comprobado como le han complicado la vida a un equipo en el que tan solo queda un representante de los campeones del mundo, el barcelonista Sergio Busquets, ahora capitán y que maneja el equipo con Rodri Hernández preparado para recoger el testigo.

España ha demostrado que tiene capacidad para vencer a cualquier rival, siempre con gran imagen ante las grandes selecciones, pero también para sufrir ante el más inesperado. Sufre ante los que cambian su identidad y se encierran en su terreno con defensa de cinco, reduciendo espacios y generando ansiedad. Es el gran reto de Luis Enrique, un Mundial, el de Qatar, que es una oportunidad bonita para volver a reinar con una plantilla de jugadores sin egos, ni estrellas, con una buena mezcla de veteranía y una juventud que invita a soñar.

– Clasificación FIFA: 7

– Fases finales: 15 (1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018)

– Mejor participación: Campeón (2010)

– Entrenador: Luis Enrique Martínez (ESP, 52)

– Figura: Pedri.

– Once tipo: Unai Simón, Dani Carvajal, Eric García, Aymeric Laporte, Jordi Alba, Busquets, Gavi, Pedri, Ferran Torres, Álvaro Morata y Pablo Sarabia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad