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Grupo de personas presenta denuncias contra los bancos estatales

by Ambar Segura

El movimiento “Gente estafada en los bancos en Costa Rica” responsabiliza a las entidades bancarias por los dineros que han sido sustraídos de sus cuentas.

En el 2022, se pusieron ante el OIJ 3.086 denuncias por estafas informáticas, 2.151 más que en el 2021. Esta problemática viene creciendo y ante esto un grupo de ciudadanos que fueron víctimas de estafas con sus cuentas bancarias crearon el movimiento “Gente estafada en los bancos en Costa Rica”.

Noticias Columbia conversó con su fundadora Carmen Rojas, quien creó el movimiento porque fue víctima de una estafa por una importante suma de dinero.

Entre las afectaciones que le dejó esta mala experiencia, Rojas comentó que se dieron tanto en su salud física como mental. “Lo sentimos como una violación en nuestra vida, en nuestro patrimonio y en nuestra intimidad”, destacó.

Aparte de brindar acompañamiento, el principal objetivo del grupo es encontrar soluciones para las víctimas de este tipo de estafas. El pasado jueves, el movimiento presentó el primer grupo de demandas contra los bancos en los que tenían su dinero resguardado.

Rojas resaltó que casi la totalidad de estos fraudes se dan en los bancos estatales y criticó la baja inversión que hacen en ciberseguridad.

Por el contrario, las entidades bancarias defienden sus acciones ante estos hechos. El Jefe de Seguridad del Banco Popular, Raúl Lacayo, destacó que esta problemática vino para quedarse, por lo que los bancos deben tomar acciones urgentes para prevenir estos fraudes.

“Los bancos debemos seguir advirtiendo al consumidor financiero y promover que este adopte los mecanismos de seguridad con los que hoy en día se cuenta” comentó Lacayo. De igual manera, dijo que si los usuarios brindan información la estafa es inevitable.

Por su parte, el Director de Seguridad del Banco Nacional, David Hernández, comentó que todo el sector financiero está en un proceso de mejora de sus controles y fortalecimiento de sus sistemas.

La Asociación Financiera Costarricense, por medio de su directora ejecutiva María Isabel Cortés, dio una serie de recomendaciones para evitar que se den estas estafas. “No se exponga manteniendo una conversación que le parezca sospechosa. Por su parte, los bancos deben monitorear las transacciones inusuales para activar los protocolos internos”, compartió.

Cortés resaltó que si el usuario brinda datos de sus cuentas es sumamente díficil para los bancos identificar la transacción como sospechosa.

La fundadora del movimiento “Gente estafada en los bancos en Costa Rica” aseguró que para que una estafa se de no es necesario que la persona brinde sus datos, tal y como lo dicen los bancos.

“Hay personas que están durmiendo y les saquean la cuenta sin haber hablado con nadie”, destacó.

Si usted ha sido víctima de un fraude de este tipo y le interesa ser parte de este grupo puede buscar la página de Facebook Gente estafada en los bancos en Costa Rica.

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