Portada » Gobierno no ha convocado a universidades para negociación del FEES

Gobierno no ha convocado a universidades para negociación del FEES

by David Perez

En 2023, se dieron a conocer las fechas de las conversaciones en abril y la negociación inició el 2 de junio.

Pese a que el año anterior las negociaciones iniciaron el 2 de junio, en este momento no hay convocatoria para que se discuta el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual constituye el presupuesto de las universidades públicas.

En Noticias Columbia quisimos conocer la posición de la representación del Gobierno en la Comisión de Enlace, encabezada por el Ministerio de Educación Pública, sobre no haber llamado a la primera reunión ni indicar la fecha; sin embargo, no hubo respuesta.

Eso sí, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Gustavo Gutiérrez, confirmó que hubo acercamientos para una sesión; no obstante, no se concretó.

“Hemos recibido algunas propuestas para reunirnos de parte de la ministra de Educación Pública, reunión que sostendríamos nosotros los rectores y la rectora con las otras ministras y el ministro de la Comisión de Enlace; sin embargo, por diversas razones, estas reuniones han tenido que reprogramarse. Propiamente convocatorias para la Comisión de Enlace no las hemos recibido”, indicó Gutiérrez.

El año anterior, la negociación se extendió durante varias semanas, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo a finales del mes de agosto. 

Esto debido a la negativa del Gobierno de adjudicar un 1% adicional que había quedado pendiente del 2022.

Según Gutiérrez, para este año se espera que el proceso de conversación sea más fluido.

“Al igual que en años anteriores, esperamos tener una negociación que se apegue a lo que señala la Constitución en sus artículos 84 y 85 sobre la educación superior pública. Si partimos de este principio, no hay duda de que podremos tener una negociación fluida que satisfaga a todas las partes. Estoy seguro que en las próximas semanas vamos a tener reuniones con el Poder Ejecutivo para iniciar estas conversaciones y, como siempre, vamos a estar en una total apertura para el diálogo”, señaló el académico.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez, mostró su preocupación por la negativa del MEP de iniciar las conversaciones.

“Muy preocupante que a la fecha la ministra no haya convocado a la Comisión de Enlace para la negociación del FEES. Más preocupante todavía escuchando lo que viene de los 65.000 millones menos en educación. Yo lo que puede hacer, entendiendo este martes hay una reunión para iniciar a hacer un cronograma de fecha con los señores rectores, es instar a la ministra a que se negocie y que se respete la Constitución Política. La inversión en educación es una garantía. Podemos hacer leyes, buscar extradición, hacer referéndum, pero si no vamos a la prevención, a la educación y no le apostamos, este país está a la deriva”, manifestó la legisladora verdiblanca.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad