Portada » Gobierno habría decidido no dar declaraciones en medio de discusión sobre el FEES

Gobierno habría decidido no dar declaraciones en medio de discusión sobre el FEES

by David Perez

Pese a que en años anteriores se han brindado conferencias de prensa luego de cada sesión, este año se dará una única oportunidad a los medios de comunicación para hacer preguntas al final de la negociación.

Este jueves se llevará a cabo la segunda sesión de la Comisión de Enlace, integrada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y representación del Gobierno, para discutir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), del próximo año.

Luego de la primera reunión del proceso, que se dio el pasado 27 de febrero, se comunicó que no habría conferencia de prensa una vez finalizada cada sesión, como ha ocurrido en años anteriores. 

Ante esta situación, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del CONARE, Gustavo Gutiérrez, confirmó que fue el sector representado por el Gobierno, que dirige el MEP e integra a Hacienda, MICITT y demás, el que solicitó que hubiera un único encuentro con los medios de comunicación al cierre de todo el proceso.

“Desde CONARE siempre hemos manifestado apertura con la prensa como parte de nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Después de cada reunión se estarán comunicando los principales puntos tal y como se ha indicado anteriormente. Aunque la contraparte del Poder Ejecutivo solicitó que se realizara una conferencia de prensa una vez finalizado el proceso, eso no quiere decir que no vayamos a atender a la prensa y a la ciudadanía. Desde las universidades públicas estaremos en plena disposición de atender las consultas que nos lleguen de los medios de comunicación”, detalló Gutiérrez.

Sobre el primer encuentro entre ambas partes, el académico destacó un buen ambiente para esta negociación, lo cual contrastaría con el año anterior, cuando el proceso se extendió ante la falta de un acuerdo.

“Vemos un ambiente cordial y favorable para avanzar con las negociaciones. En la primera sesión realizamos una revisión de los indicadores y las metas trazadas, donde existe un avance satisfactorio para las partes” afirmó Gutiérrez.

Finalmente, el presidente del CONARE describió parte de los indicadores que están analizando en las mesas de trabajo en la Comisión de Enlace.

Estos forman parte de los acuerdos alcanzados en negociaciones anteriores y corresponden a metas de cumplimiento para las universidades públicas.

“Se están revisando un total de 23 indicadores, que incluyen matrícula de estudiantes fuera de la GAM, cursos en carreras STEM, proyectos de investigación vinculados al sector productivo, proyectos de extensión social, matrículas de estudiantes de centros educativos en territorios indígenas, atención de población con discapacidad, entre otros”, detalló el rector de la UCR.

Intentamos conocer la posición del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la negativa a dar declaraciones luego de cada sesión; sin embargo, tras varios días de espera, no hubo respuesta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad