Cargando...
Noticias de última hora—
Columbia
Deportes

Gimnasio de futsal financiado por FIFA Forward ayuda a juventud tica a cumplir sueño olímpico

Redacción Columbia Deportiva - 6 de noviembre de 2026
Gimnasio de futsal financiado por FIFA Forward ayuda a juventud tica a cumplir sueño olímpico

La selección femenina de Costa Rica se preparó para los Torneos Olímpicos Juveniles de Futsal Dakar 2026 en unas instalaciones exclusivas respaldadas por el Programa FIFA Forward.

FIFA aportó poco más de 1 millón de dólares estadounidenses para la construcción del estadio, inaugurado en 2018.

La directora técnica Tatiana Cascante y la capitana Naidelyn Barquero destacan la importancia de las instalaciones de entrenamiento modernas y el orgullo de representar a su país en el escenario olímpico

Las jóvenes jugadoras de futsal de Costa Rica representan a su país en el escenario olímpico en los Torneos Olímpicos Juveniles de Futsal Dakar 2026, tras haberse preparado para esta histórica competencia en unas instalaciones construidas con el apoyo del Programa FIFA Forward.

El torneo, que forma parte del primer evento deportivo olímpico que se lleva a cabo en suelo africano, ha reunido a ocho equipos femeninos y ocho masculinos en la capital senegalesa, lo que le brinda a una nueva generación de jugadoras la oportunidad de competir a nivel internacional y experimentar la atmósfera única de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Para Costa Rica, el camino hacia Dakar comenzó mucho antes de que el equipo llegara a Senegal. En el centro de sus preparativos estuvo un estadio de futsal exclusivo en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol en San Rafael de Alajuela, construido con el apoyo de FIFA Forward.

Inaugurada en febrero de 2018, la instalación representó una inversión significativa en el desarrollo del futsal en Costa Rica. La FIFA aportó poco más de 1 millón de dólares para el proyecto de 1.8 millones de dólares, el cual dotó al país de una sede construida para tal fin que cuenta con una superficie de juego reglamentaria a nivel internacional de 40 m x 20 m, camerinos, instalaciones para espectadores y una capacidad de aproximadamente 450 personas.

Para Tatiana Cascante, directora técnica de la selección femenina de futsal de Costa Rica, tener acceso a instalaciones de este nivel ha marcado una diferencia tangible en el desarrollo de este deporte.

«El proyecto de la BN Arena ha sido de gran ayuda para todos los clubes de la primera división, de la segunda división y de las ligas menores, todo lo que se juega ahí», comentó. «Incentiva a las güilas a usar el gimnasio, y todo eso. Es una ayuda grandísima para nosotras, para la liga, para todos en realidad».

Los beneficios se extienden mucho más allá de las selecciones nacionales. Desde su inauguración, el estadio ha sido sede habitual de competencias nacionales de futsal, partidos internacionales y sesiones de entrenamiento, lo que brinda oportunidades a jugadoras y jugadores de distintos niveles de este deporte.

En diciembre de 2021, la sede albergó las fases finales de las competencias de futsal masculino y femenino de los Juegos Deportivos Nacionales de Costa Rica, lo que subraya su importancia para el desarrollo de la juventud.

El estadio también ha sido testigo de momentos memorables en el ámbito internacional. En marzo de 2023, la selección nacional masculina de futsal de Costa Rica venció a Argentina 4-3 en un partido amistoso en dicho recinto, mientras que en febrero de 2025 la selección nacional femenina de futsal de los Estados Unidos disputó allí su primer partido internacional de la historia.

Para Kasra Haghighi, jefe de Juegos Olímpicos, Futsal y Fútbol Playa de la FIFA, la participación de Costa Rica en Dakar 2026 es un claro ejemplo de cómo la inversión en infraestructura puede ayudar a desarrollar el futsal y crear oportunidades para los jóvenes talentos.

«Costa Rica es un verdadero caso de éxito de lo que puede lograr una inversión sostenida en el desarrollo del futsal. La federación cuenta con una sólida tradición de futsal en la región y, a través de FIFA Forward, hemos podido respaldar el desarrollo de infraestructura que les brinda a los jóvenes jugadores la oportunidad de entrenarse en condiciones profesionales y prepararse para la competencia internacional. Es fantástico ver a la selección femenina de Costa Rica aquí en Dakar, compitiendo en el escenario olímpico. Ver a estas jóvenes representar a su país en este nivel es exactamente de lo que tratan estas inversiones: de crear oportunidades, desarrollar talento y ayudar a que el futsal crezca en todo el mundo».

Para las jóvenes jugadoras costarricenses que se preparaban para Dakar 2026, la instalación ofreció la oportunidad de entrenarse en condiciones similares a las que encontrarían en el torneo.

Cascante explicó que el plantel, conformado por jugadoras de diferentes zonas de Costa Rica, se había beneficiado del acceso a instalaciones que muchas de ellas nunca antes habían conocido.

«Por supuesto, tenemos jugadoras de diferentes zonas del país. Sin embargo, muy pocas de ellas habían tenido la experiencia de usar el gimnasio de pesas, de jugar en una cancha con las medidas reglamentarias, de ir acostumbrándolas a un ambiente donde pudieran sentir un poco lo que iba a ser el torneo al estar en las instalaciones adecuadas. Como las de la BN Arena: entrenábamos ahí de lunes a viernes. Ellas tenían la motivación correcta para lo que necesitábamos hacer acá».

La capitana de Costa Rica, Naidelyn Barquero, respaldó la valoración de su entrenadora al resaltar los beneficios de entrenarse en el estadio antes de la aventura olímpica del equipo.

«Siento que son instalaciones muy completas y nos han ayudado tanto en la parte física como en la mental. Los profes han ayudado en esa parte también, y la verdad es muy bonito entrenar ahí», señaló. «Es una cancha muy grande y las condiciones que ofrece sacan lo mejor de nosotras para venir a torneos como estos».

Al reflexionar sobre la experiencia positiva de competir en Dakar, Cascante reiteró su orgullo por su joven equipo y por lo que lograron.

«Yo creo que una siempre se siente orgullosa de representar a su país, sin importar en dónde esté, y más en unos Juegos Olímpicos. Pienso que todas las muchachas y todos nosotros vinimos aquí con la convicción de hacer un buen papel.Sabíamos que iba a estar difícil, sobre todo por el grupo que nos tocó.

«Pero nos fuimos satisfechas y felices de vivir esta experiencia, siendo las muchachas tan jóvenes, y de que la gente nos haya tomado en cuenta. Estamos muy contentas por eso».

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
—
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla de posiciones...
Lotería Nacional
—
1º
2º
3º
Chances
—
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado