Portada » Fracción oficialista iniciará nuevo año con panorama tenso, según analistas

Fracción oficialista iniciará nuevo año con panorama tenso, según analistas

by Jenny Sanchez

Los diputados volverán a sus labores el próximo lunes 8 de enero, tras el receso que inició el pasado 14 de diciembre.

La fracción oficialista se enfrentará a un complicado inicio de año, según analistas.

En diciembre anterior, el Directorio Legislativo determinó la separación de la diputada María Marta Padilla de la fracción de gobierno, por no referirse a la decisión del Partido Progreso Social Democrático de eliminar su militancia.

Tan solo unos días después, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar el recurso de amparo electoral planteado por ocho diputados oficialistas contra el Comité Ejecutivo Superior del Partido Progreso Social Democrático, y así anuló la expulsión de los legisladores de la agrupación.

A esto se añade la tensión existente entre la diputada y presidenta del Partido, Luz Mary Alpízar, y sus compañeros de bancada, teñida de censuras y fuertes palabras.

Para la analista política Kattia Benavides, el desarrollo del asunto por parte del Tribunal Supremo de Elecciones podría aumentar la tensión y las diputaciones independientes.

“La fracción oficialista tiene una coyuntura retadora para este 2024, conocemos las diferencias a lo interno con la diputada Alpízar, quien es la presidenta del Partido, y ahora con la declaratoria de independencia de la diputada Padilla; en una conformación como la actual de la Asamblea Legislativa cada voto cuenta para la negociaciones y, aún más relevante, para la fracción que lleva las propuestas del Ejecutivo; debemos estar pendientes de la resolución por el fondo ya que el resultado que emita esta resolución puede ser que aumente el bloque independiente interno de la Asamblea Legislativa”, expresó.

Por su parte, el analista Mario Quirós considera que debido a tres factores no se puede esperar una labor destacada de la fracción: el peso del presidente y la jefa de la fracción, la poca experiencia política y el poco peso de la bancada debido al Gobierno. A partir de esos tres factores podrían darse más divisiones dentro de la agrupación.

En entrevista con Noticias Columbia, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, calificó de tensa la relación interna de la bancada de gobierno.

Arias hizo el recuento de los hechos que han aumentado la tensión dentro de dicha fracción, tanto desde la manifestación de 8 diputados de apoyar a un Partido Político diferente como la resolución del TSE.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad