Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía crea Unidad y hace ajustes en combate al lavado de dinero

Fiscalía crea Unidad y hace ajustes en combate al lavado de dinero

by Alejandro Arley

A través de dos circulares el fiscal general interino, Warner Molina Ruiz, giró instrucciones para la creación de la Unidad de Persecución Patrimonial y hacer cambios en la coordinación y el abordaje de los casos en todo el país.

La circular 21-ADM-2021, con fecha 23 de noviembre, dispuso la “creación temporal de la Unidad de Persecución Patrimonial dentro de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales”.

La justificación de Molina es que, más allá de los procesos penales en los cuales se buscan condenas para los criminales, es necesario procurar golpes a las finanzas y riqueza de los grupos o particulares que se benefician, disfrutan u ocultan el patrimonio producto de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Actualmente, la legislación costarricense permite que en la vía contencioso administrativa, aunque no haya una sentencia penal, se logre el comiso de bienes y dinero cuyos dueños no lograron justificar su origen lícito. Se trata de una figura denominada Capitales Emergentes que está en la Ley contra la delincuencia organizada.

El fiscal a.i. argumentó que es necesario actuar de forma más enérgica en esa línea porque se dan casos en los cuales los delincuentes reciben sanciones penales pero el “el patrimonio que les generó la actividad delictiva les queda intacto o con una disminución poco significativa”.

Esto les “permite continuar con sus operaciones pese a estar privados de libertad, o bien, una vez cumplida la pena impuesta o recibido un beneficio penitenciario, pueden disfrutar libremente de los bienes y continuar una vida normal”.

La circular agrega que la situación que se torna “más gravosa”, cuando las personas aún en la cárcel pueden “gerenciar” desde ahí la actividad ilícita a la que se dedican y por ende seguir incrementando sus ganancias.

Extracto de la circular 21-ADM-2021

Molina sostiene que, junto a la acción penal, “se deben incrementar los esfuerzos en la persecución de los bienes de origen ilícito”.

“Resulta necesario y oportuno la creación de una estructura profesional y administrativa que se dedique de manera exclusiva a dirigir, promover e incentivar las investigaciones patrimoniales”, comentó.

Olger Calvo Calderón, fiscal adjunto contra la Legitimación de Capitales, se refirió al tema este lunes en el programa Frecuencia MP que se transmite los lunes a las 11:00 a.m. en Radio Columbia.

En la circular, Molina aseveró que la creación de la Unidad de Persecución Patrimonial “se fundamenta en los resultados que se han venido obteniendo de manera muy satisfactoria en los procesos de Capitales Emergentes (comiso sin condena penal)”.

Alegó que hay aproximadamente un 95% de efectividad en los casos que se han presentado, “lo que motiva, no sólo a promover este tipo investigaciones y procesos, sino que, también se pretende explotar y promover el uso de otras figuras que han sido históricamente subutilizadas”.

El fiscal Calvo dio algunas estadísticas sobre el dinero y bienes que pasaron a manos del Estado en los últimos años.

La Unidad de Persecución Patrimonial estará conformada -durante su vigencia- por una persona con cargo de fiscal adjunto, una con cargo de fiscal, dos fiscales auxiliares, dos personas con puesto de técnicas judiciales y una persona con funciones de asistente jurídico.

Además, se le adscriben temporalmente cuatro personas investigadoras o auditoras forenses de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial.

Otros ajustes

La circular 26-ADM-2021, con fecha 15 de diciembre y emitida por el fiscal general a.i., dispone cambios en la coordinación y abordaje del delito de lavado con las Fiscalías territoriales, Fiscalías especializadas y Oficinas del OIJ, bajo la función rectora de la Fiscalía Adjunta.

Molina determinó que es necesario establecer un modelo de trabajo que le permita a la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales, como rectora,, “iniciar nuevas investigaciones, conocer y coadyuvar en las ya existentes en cada una de la Fiscalías territoriales y especializadas”.

También pide “construir un mapeo del fenómeno criminal a nivel nacional”, lo cual es posible de obtener a partir de coordinaciones y acercamientos con las diferentes dependencias y oficinas del OIJ.

El fiscal adjunto Olger Calvo comentó que la intención es tener ojos atentos en todo el país para detectar los capitales emergentes cuya procedencia no se justifica de forma legal.

Calvo añadió que hay zonas a las que darán especial cobertura porque son apetecidas por las organizaciones criminales para llevar dinero sucio.

La circular 26-ADM-2021 también plantea:

— Unificar a nivel institucional el planteamiento de los casos ante los Tribunales, bajo una teoría fáctica, probatoria y jurídica común.

— Mantener una base datos dentro de la Fiscalía de Legitimación de Capitales que le permita conocer de manera actualizada la cantidad de investigaciones que existen en cada una de las Fiscalías del país por ese delito.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware