Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Expresidentes piden a Rodrigo Chaves negar apoyo a Nicaragua para Secretaría General del SICA

Expresidentes piden a Rodrigo Chaves negar apoyo a Nicaragua para Secretaría General del SICA

by Luis Diego Marin

Los expresidentes de Costa Rica piden al actual mandatario, Rodrigo Chaves, que no respalde que la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sea ocupada por el candidato de Nicaragua. 

Desde este espacio político, los países de la región buscan construir una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Los exmandatarios consideran que “ni en nombre de los preceptos que rigen nuestra política exterior, ni de la estabilidad de Centroamérica o de la seguridad de Costa Rica, se puede permitir el nombramiento en la Secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana de un representante del régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua”, señala la misiva dirigida a Casa Presidencial.

La exjefa de Estado, Laura Chinchilla, dice que son tres las razones que respaldan la advertencia de la inconveniencia de que Costa Rica avale el nombramiento en el órgano más importante del SICA de un candidato que promueve el dictador de Nicaragua Daniel Ortega. 

“En primer término, sería inconsistente con los principios que han caracterizado nuestra política exterior de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia, nombrar al representante de un régimen opresor, sería contradecir esos principios de la política exterior de Costa Rica. La segunda razón es que ese nombramiento, lejos de abonar a la estabilidad que Centroamérica requiere, estaría más bien alterando esa inestabilidad que actualmente la estamos experimentando”, señaló la expresidenta. 

Lo tercero que Chinchilla señala tiene que ver con la propia seguridad nacional de Costa Rica.

“El candidato que propone Daniel Ortega ocupó puestos en instituciones que en su momento instigaron el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua que se generó por la invasión de Nicaragua a Isla Calero. De manera que a todas luces es una candidatura inconveniente desde el punto de vista de los derechos humanos, de los intereses de Centroamérica y de la seguridad nacional de Costa Rica”, agregó Chinchilla. 

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA decidió recomendar la elección de Werner Vargas como Secretario General de esta organización y ahora corresponderá a los Presidentes conocer esa decisión para proceder con el nombramiento. 

En su carta, los expresidentes recuerdan que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos documentó 43 personas detenidas por las elecciones del 2021 y la muerte de uno de ellos en prisión, 34 personas sentenciadas a cárcel sin garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas universidades, ONGs, fundaciones y 150 mil nicaragüenses que huyeron de su país solo el año pasado. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware