Portada » Exjerarcas hablan de trato de Chaves 

Exjerarcas hablan de trato de Chaves 

by Katherina Bonilla

Dos expresidentes ejecutivos y un exviceministro conversaron con Noticias Columbia sobre sus encuentros privados con el presidente. 

Tras la publicación de audios grabados por la exministra de comunicación  Patricia Navarro en donde se manifiesta que el presidente Rodrigo Chaves le solicitó a la Dirección de Inteligencia  revisar celulares, surge la duda de cómo es el trato del mandatario hacia sus ministros y sus funcionarios.

Intentamos conocer la posición de los actuales ministros sin embargo no contestaron nuestras llamadas.

La otra cara de la moneda son los funcionarios que han dejado su cargo por diferencias como el caso del exministro de seguridad Randall Vega, el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro social, Alvaro Ramos y el presidente del INCOFER Mario Arce.

Ramos y Vega confirmaron a Noticias Columbia que no recibieron malos tratos  ni mucho menos insultos del mandatario.

Vega sí mencionó que desde su función lo que falta fue más bien esto, trato con respecto a sus funciones.

“Yo lo que diría es que no hubo trato,  la comunicación por lo menos fue prácticamente nula,  no puedo decir ni bien ni mal simplemente podríamos decir que escasa”

Opinión secundada por el ex jerarca de la Caja, Alvaro Ramos.

“No tuve esas malas experiencias en ningún momento, por ejemplo nunca me pidieron mi celular para revisarlo, en ningún momento recibí amenazas directas de si usted no hace, no sé quitar la publicidad a  algún medio de comunicación, lo removemos del puesto, ninguno de este tipo de amenazas ocurrió el único evento cuando la junta directiva aprobó el aumento salarial de los funcionarios”. 

En el caso del exviceministro de seguridad, lo que para él hizo falta fue apegarse al debido proceso, ya que se le destituyó del cargo por un supuesto acto de corrupción, en el que se aseguraba tenía un convenio con una empresa de vehículos para renovar la flotilla del ministerio.

“En mi caso salí exonerado por certeza, lo que se me intimó fue adecuadamente evacuado y salí exonerado junto a mi equipo también,  al final el órgano director que tenía el caso terminó archivando las causas de los compañeros que también fueron investigados, yo esperaba que en algún momento cuando ya se materializaba la  sentenciaba que yo sabía que iba a ser absolutoria, en algún momento pensé que tal vez el presidente iba a llamar iba a decirme que ya como tal vez no disculpándose, pero sí  por lo menos tener una comunicación ahí que bueno ya se aclararon las cosas y perfecto pero no no fue así, no esa comunicación no nunca existió”. 

Por otro lado, Alvar Ramos indicó que dentro de los pocos consejos de gobierno en los que participó nunca presenció ningún acto de maltrato o de irrespeto por parte del mandatario.

Únicamente le llamó la atención que Chaves comentó en una ocasión que él sabía que daba miedo.

“Que él sabía que a veces infundía miedo, pero que no era digamos intención, más bien yo lo encontré como hasta extraño porque a ver uno no impone miedo diciendolo miedo”. 

Por otro lado el expresidente del INCOFER, Mario Arce difiere un poco de los ex jerarcas mencionados, ya que a su parecer es autoritario, sin faltar el respeto de los mismos.

“Básicamente si había un trato bastante autoritario, bastante castrense, casi militar, realmente él no es una persona digamos que en las reuniones de jerarcas, pues se genera un diálogo abierto, sino más que todo es un tema de recibir instrucciones, escuchar su parecer, él realmente pues a pocas personas, a pocos ministros pues tenía un trato mucho más afable mucho más abierto”. 

Además Arce agregó que el presidente no tiene muy claro cómo  funcionan las instituciones autónomas y esto hace que trate de imponer sus ideas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad