Portada » Exfumador: “Yo estuve a punto de morir… yo sufrí un derrame cerebral, y ese derrame me lo causó el cigarro”

Exfumador: “Yo estuve a punto de morir… yo sufrí un derrame cerebral, y ese derrame me lo causó el cigarro”

by Lorena Bogantes

Dejar de fumar y no recaer es un reto para las personas que llegan a la Clínica de Cesación de Tabaco del Hospital San Juan de Dios.

El año pasado en promedio de nuevos y subsecuentes se atendieron unos 702 casos. En cuanto al éxito del proceso, en la Clínica el plazo que se mide es un año de abstinencia, el año pasado se reportó aproximadamente un 47% de pacientes que del 2021 al 2022 cumplieron ese año de no fumar.

Desde el centro médico señalan que estos son números que se vieron muy afectados por la pandemia y hackeo, pues usualmente, prepandemia se manejaban porcentajes mayores al 75% -80%.

Testimonio

Para algunos, dejar este hábito llega luego de un hecho que por poco les quita la vida, tal es el caso de don José Luis López Valverde de 56 años, es conocido como Chito y vecino de Desamparados.

De ser todo un atleta pasó a tener que dejar una competencia botada, dejar de correr del todo y posteriormente a sufrir un derrame cerebral debido a una trombosis.

Recientemente se cumplieron 11 meses de esa situación; el 26 de febrero del 2022 sufrió un derrame cerebral grave que casi lo deja o como un vegetal o sin vida.

“En la situación que estoy hoy, solo un milagro pudo haber hecho que yo no esté como otras personas que han sufrido un derrame porque salí bien gracias a Dios, y ese derrame me lo causó el cigarro”, comentó.

Esto se debió a un aumento del colesterol en el cuerpo, enfermedad que también es producto por la adicción al tabaco y que ahora debe controlar con medicamentos.

José Luis empezó a fumar a los 15 años, con un amigo que ya tenía su mayoría de edad y le compraba los cigarros; cuando cumplió los 18 ya él mismo se compraba su vicio. Cuenta que llegó a fumar hasta un paquete diario.

El coordinador de la Clínica, el Dr. Rolando Chan, explicó que con el tabaco se crea una triple dependencia: una parte física, una psicológica y una social; cada paciente tiene más o menos dependencia.

El médico señaló que cuando se decide dejar de fumar, es solo un primer paso pues lo que más cuesta es mantenerse ahí, no volver a hacer. Una gran cantidad de personas tiene recaídas.

Reconoce que el proceso requiere de paciencia. Entre las recomendaciones que se hace a las personas es evitar recurrir a lugares donde se frecuentaba para fumar.

También comentó que para recuperar el cuerpo se toma entre tres y seis meses tanto para la parte respiratoria como entre la parte de disociar el pensamiento del cigarro con otras situaciones específicas.

Don José Luis López pudo retomar el ejercicio, tanto el atletismo como el ciclismo de montaña donde recorre hasta 150 kilómetros en bicicleta.

“Yo le cuento a mis hijos, ustedes no tienen idea la capacidad pulmonar que yo tengo y que el haber dejado de fumar me ha generado”, comentó.

¿Cómo anotarse en un programa de cesación de tabaco?

En todo el país hay clínicas de cesación, y aquí puede encontrar la que corresponda a su área de adscripción: https://www.ccss.sa.cr/fumado

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad