Portada » Estudiantes no saben ni poner el signo arroba en una computadora, señala jerarca de Educación.

Estudiantes no saben ni poner el signo arroba en una computadora, señala jerarca de Educación.

by Lorena Bogantes

La preocupación sobre el conocimiento tecnológico de los estudiantes de primaria y secundaria se ha hecho más fuerte tras la eliminación del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) que hasta este 2023 tenía el Ministerio de Educación Pública (MEP) con la Fundación Omar Dengo.

El convenio que finaliza este 6 de mayo no se va a renovar y en lugar del PRONIE el MEP implementará el Programa Nacional de Formación Tecnológica a partir del 2024 bajo su liderazgo.

De momento, en este 2023 se harán evaluaciones diagnósticas para dar cuenta sobre el aprendizaje que hayan tenido o no los estudiantes y el trabajo de formación de los docentes.

Sin embargo, la ministra Katharina Müller manifestó la necesidad de avanzar en esta área pues hay estudiantes que no saben aspectos básicos.

“Ahora que hicimos la aplicación de las pruebas electrónicas, hasta los jóvenes no lograban ni siquiera aplicar dónde estaba la arroba entonces eso sí nos preocupa muchísimo”, señaló la jerarca.

Además, agregó que había más de mil centros educativos que no tenían el apoyo tecnológico para realizar la prueba digital.

Precisamente la jerarca dijo que con los recursos que se le otorgaban a la Fundación Omar Dengo, se buscará dotar de computadoras a todas las aulas del país, pues según el inventario que se hizo, actualmente solo se tienen 152.000

“Ya hoy día la enseñanza de la computación no se da en un laboratorio necesariamente; los niños deben usar la computadora en el regazo, debajo de una palmera, en cualquier lugar del aula. Lo que nosotros vamos a hacer con los recursos, es justamente volcarlos hacia la dotación de computadoras por aula”, afirmó la ministra.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad