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Estudiantes de quinto año inician aplicación sumativa de Pruebas Nacionales Estandarizadas

by Jenny Sanchez

Más de 51 mil estudiantes de último año de secundaria inician hoy la aplicación sumativa de las Pruebas Nacionales Estandarizadas.

Las Pruebas Nacionales Estandarizadas evalúan la capacidad de resolución de problemas por parte de los estudiantes de los últimos niveles tanto de primaria como de secundaria, y se aplican dos veces al año: una diagnóstica y otra sumativa.

Mientras que la diagnóstica toma insumos sobre los conocimientos de los estudiantes en el primer semestre, la sumativa tiene una calificación del 40% de la nota final; el restante 60% deriva de la nota de presentación, que se calcula como el promedio de las notas de décimo y el primer periodo de undécimo año. 

La prueba está constituida por un total de 175 ítems, distribuidos en cinco “componentes” de 35 ítems cada uno, que responden a las materias de Estudios Sociales, Matemáticas, Español, Ciencias (Biología, Física o Química) y Educación Cívica.

“El año anterior el Consejo Superior de Educación acordó y aprobó una modificación del modelo de evaluación costarricense, ese consta de una prueba que le llamamos ‘nacional estandarizada’, que tiene dos momentos y dos propósitos: uno es el diagnóstico, que nos permite conocer el estado inicial de los estudiantes en el último año de su ciclo escolar, en segundo ciclo y en secundaria; y la evaluación sumativa, que permite certificar el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes por medio de una prueba que es una única prueba que está conformada por 175 ítems en el caso de secundaria, y que se puede decir que esos ítems se agrupan en cinco componentes que están elaborados con base en los programas de estudio y en el perfil de salida que tienen los programas de estudio oficiales del Ministerio de Educación Pública”, explicó la subdirectora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública, Ana Catalina Carvajal, en entrevista con Noticias Columbia.

Dependiendo del equipamiento tecnológico de los centros educativos se aplican en formato digital o en físico. En este caso, 333 aplican la prueba en formato digital, y alrededor de 621 en formato físico.

Con secundaria se termina la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas en los diferentes sectores: el pasado 15 de octubre inició el proceso en primaria, y el 17 de septiembre en los Colegios Técnicos Profesionales.

Consultada sobre las habilidades y falencias de los estudiantes según los datos de la prueba diagnóstica, la jerarca no señaló elementos puntuales.

“Esta prueba recién inicia, el año anterior, y como todo proceso es perceptible, falencias como todo no, más que todo es la dinámica del proceso de gestión de la prueba en sí misma, la coordinación y comunicación con las 27 Direcciones Regionales y con los señores supervisores de los circuitos educativos, que son más de 200 a nivel nacional, eso hace que el proceso sea bastante complejo, porque tenemos diferentes tipos de poblaciones”, respondió.

Los estudiantes recibirán sus resultados a finales del mes de noviembre; en caso de no superar el mínimo requerido deberán presentar una nueva evaluación en febrero del 2025.

Con respecto a primaria, la comprensión de lectura es una de las áreas en las que los estudiantes necesitan más apoyo, según mencionó a Columbia el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia.

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