El próximo 29 de mayo es el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, y de cara a esto el Estado de la Nación en su informe sobre educación destaca la afectación que tuvo la población estudiantil durante la pandemia.
El estudio se realizó en el mes de agosto del año pasado, con una encuesta a un total de 1.318 familias beneficiarias del programa de Ayudas Técnicas para personas estudiantes de I y II ciclo en situación de discapacidad de la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El estudio no especifica cuáles tipos de discapacidad, también se incluye a estudiantes que tienen barreras de aprendizaje.
La investigadora, Katherine Barquero, señala 3 obstáculos que tiene este informe:
El estudio también señala que las familias valoran el apoyo por parte de los docentes de educación especial pues son menores que por su condición de discapacidad requieren bastante o mucha ayuda para realizar los trabajos que les enviaban de la escuela.
A raíz de esto se hace la recomendación a los educadores para que aprovechen su especialidad para apoyar en la nivelación de los menores para salir del apagón educativo.
El llamado aquí también es para el MEP, para que genere estrategias específicas para esta población, así como otros grupos vulnerables, pues la afectación no fue homogénea, señala la investigadora.