Reciente caso en Puriscal implicó vehículo que está a nombre de un familiar de la alcaldesa. La funcionaria dio su versión y rechazó cualquier favorecimiento a la persona infractora.
Los conductores que estacionen vehículos en sitios que bloqueen la salida de unidades de emergencia, como las de Cruz Roja y Bomberos, se exponen a varias sanciones.
El pasado miércoles, la Cruz Roja denunció que una persona dejó estacionado un carro frente a la salida de ambulancias de una de sus instalaciones en Puriscal. Fue necesaria la colaboración de la Policía Municipal para moverlo.
La supervisora nacional de la Policía de Tránsito, Marcela Segura Rodríguez, explicó que los conductores que incurran en estas conductas corren el riesgo de que bajen las placas de sus automotores o que incluso se los decomisen con el uso de una plataforma. A esto se suma una multa de ₡60.000.
La vocera de Tránsito dijo que bloquear la salida de unidades de emergencia puede traer consecuencias muy serias si ocurre un incidente que amerita atención inmediata.
«Hay que tomar conciencia de que puede ser hasta un familiar de uno el que necesite este tipo de vehículos, ya sea de Bomberos, Cruz Roja, Policía o Tránsito y es importante tomar conciencia de que no se deben estacionar bajo ningún motivo en este tipo de entidades. Es necesidad de todos y para bien de todos», expresó.
Luis Garro, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, comentó que además del bloqueo de salidas, ocurren otras situaciones que retrasan la movilización de recursos.
El abogado penalista, Ewald Acuña, explicó que, dependiendo del caso, podría valorarse la atribución de un delito si se llegara a comprobar que la obstaculización del paso causó directamente un atraso en la atención médica de urgencia que, a su vez, provoque daños físicos a un tercero.
¿Qué sucedió en Puriscal?
En el caso de Puriscal, el carro que obstruyó una salida de ambulancias está a nombre de un familiar de la alcaldesa Iris Arroyo.
El carro tipo pick up, fue remolcado para quitarlo del sitio, sin embargo, no se realizó el parte ni el retiro de placas.
Ante consultas de Noticias Columbia, Arroyo se refirió ampliamente a lo sucedido. Primero, explicó por qué no se dieron las sanciones.
La alcaldesa de Puriscal rechazó las críticas que le han hecho y negó vehementemente que haya favorecido a su familiar.
El jefe de la Policía Municipal de Puriscal, Greddy Quesada, manifestó a través de un video que las multas se hacen sin importar si la persona infractora es pariente de la alcaldesa, como ha ocurrido en otros momentos.