Portada » Estas fueron 5 de las solicitudes de los diputados de oposición a ministra de Educación

Estas fueron 5 de las solicitudes de los diputados de oposición a ministra de Educación

by David Perez

Jerarca compareció ante el Plenario Legislativo, quienes le solicitaron respuestas en infraestructura y educación tecnológica, entre otros temas.

Los diputados de los cinco partidos políticos de oposición aprovecharon su espacio en la interpelación a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, para realizar solicitudes en diversos temas relacionados con su cartera.

Únicamente la fracción oficialista decidió brindar su tiempo de participación a la jerarca, con el fin de poder ampliar en sus respuestas al resto de legisladores.

Fundación Omar Dengo.

Por parte de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), una de las que habló fue la congresista Johana Obando, quien confrontó a Müller por temas de tecnología en los centros educativos.

“Eran 738.000 estudiantes con propuestas educativas lo que impactaba la Fundación Omar Dengo. Usted me está diciendo que cuando la fundación dejó de laborar, ¿ustedes han seguido funcionando perfectamente a nivel tecnológico? Los números no me cuadran, porque resulta que hay información de que ustedes no han recibido las computadoras, ni capacitaciones, mucha parte de recurso de software y hardware no lo han recibido de parte de la fundación. Realmente, me parece sospechoso que siga funcionando como si nada, como usted lo dice, cuando la información que tenemos es totalmente diferente”, manifestó la liberal.

Alertas sanitarias en escuelas y colegios.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, expresó sus preocupaciones por la infraestructura del MEP, principalmente en algunos centros educativos.

“Tenemos escuelas que yo podría citar las de Limón, porque las conozco muy bien, pero estoy segura que todos los diputados aquí le pueden citar varias escuelas que, por ejemplo, se demolieron hace 4, 5 o 7 años, como el caso de Limoncito y que están aún sin resolverle la situación a estos niños y jóvenes. Yo sé que la de Limón, en específico, está en el BCIE, pero está la escuela de Villa del Mar, que tengo que reconocerle la actitud positiva de la viceministra, doña Sofía (Ramírez), de ir a ver de primera mano la situación que están viviendo los niños y jóvenes de este país. Está la escuela de Villa del Mar Uno, por poner más ejemplos, la de Santa Marta de Matina. A estos niños se les demolió la escuela hace varios años y no ha pasado nada”, señaló Carballo.

Adoctrinamiento.

De parte del Partido Nueva República (PNR), David Segura, solicitó a la ministra de Educación que se refiriera a casos de escuelas y colegios donde, presuntamente, se estaría “adoctrinando en ideología de género”.

“Tengo en mis manos testimonios de más de 20 padres de familia muy preocupados porque, al día de hoy, siguen adoctrinando a los niños en escuelas y colegios con ideología de género. Voy a enfocarme en uno que tengo documentando con oficios y una resolución de la Sala Constitucional. Un folleto de cívica de un colegio de Cartago, del año 2023, dice textualmente: ‘La identidad de género es la vivencia interna e individual del género, como tal cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo’. Esto, para mí y para cualquier padre de familia informado de lo que le pretenden enseñar a sus hijos, es una absoluta barbaridad”, reclamó Segura.

Paz y diálogo.

Una solicitud particular fue realizada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero, quien hizo un llamado de atención a Müller para disminuir la frecuencia de mensajes polémicos que generan confrontaciones desde el Poder Ejecutivo.

“La búsqueda del diálogo, la paz y la congruencia, para abandonar posiciones machistas, groseras, acosadoras y violentas. Yo creo, señora ministra, que uno de los primeros pasos que debe darse en el MEP, teniendo nosotros en Zapote una persona que reúne todas estas características, es enseñarle a los estudiantes de primaria y secundaria cómo debe comportarse un caballero y cómo debe ser un líder para señalar el camino de paz, diálogo, concordia y dejar de lado las posiciones violentas, agresivas y machistas”, solicitó la verdiblanca.

Renuncia.

Finalmente, la legisladora del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, no quedó satisfecha con las explicaciones que brindó la jerarca de Educación durante la interpelación, por lo que pidió su salida del ministerio.

“Nos queda claro que no es la persona idónea para seguir orientando la educación de nuestro país, que no tiene claridad en cuanto a las prioridades a los criterios técnicos, pero también que hay una deuda ética al respecto de cómo ella está llevando la educación. Los intereses, las preocupaciones que no son las mismas que tiene la población. Estamos muchísimo más preocupadas que al inicio y, con sus respuestas, nos deja claro que la ministra debe de renunciar por un asunto ético y que nuestro país debe poner a personas adecuadas, con las capacidades, a responder por las necesidades que tiene la educación y una generación que está con un rezago tremendo”, mencionó Alfaro.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad