Portada » ¿Está en riesgo informe final de comisión que investigó irregularidades en Sinart?

¿Está en riesgo informe final de comisión que investigó irregularidades en Sinart?

by David Perez

Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo en favor de Rodrigo Chaves, por no ser llamado a comparecer en comisión de financiamiento de partidos políticos y sugerirse su inhabilitación. ¿Pasará lo mismo con el informe de la comisión Sinart?

Luego de que la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de amparo en favor del presidente de la República, por no haber comparecido ante la comisión legislativa de financiamiento de partidos políticos, surgen dudas sobre lo que pueda ocurrir con la investigación sobre las presuntas irregularidades en SINART.

El pasado viernes, la Sala ordenó que se eliminara del informe final de la comisión de financiamiento una sugerencia de inhabilitación al presidente Chaves, al no haber sido llamado a una audiencia, por lo que se habría limitado su derecho de defensa.

De esta manera, se desconoce el futuro que podría tener el informe final de la comisión Sinart, el cual fue realizado previo a esta declaratoria de la Sala.

La presidenta del órgano legislativo, Vanessa Castro, afirmó que tendrán que revisar para ver si pueden realizar modificaciones o si el informe quedó blindado.

“La Sala es una institución que hay que respetar absolutamente. Creo que para mí, principalmente, es importantísimo atender el tema, así que, yo creo que debería ser motivo de conversación entre nosotros y tomar previsiones si es el caso. Hay que analizar si es la misma situación, pero lo importante es que la Sala tiene que ser atendida”, mencionó la socialcristiana.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Vargas, quien integró la comisión Sinart, aseguró que las recomendaciones de este informe no vulneran derechos de ninguna persona.

“Con relación al fallo de la Sala Constitucional, somos respetuosos. Consideramos que son situaciones totalmente diferentes. El fallo de la recomendación que hizo la comisión de partidos políticos, que fue sujeto recurso de amparo, el informe de la comisión Sinart es un informe que tiene elementos claros y suficientes, así que no están vulnerando ningún derecho ni del presidente de la República ni de ninguna otra persona. En las conclusiones, hacemos una serie de recomendaciones que son otras instancias las que tienen que investigar, pero no hacemos ninguna alusión a una eventual sanción o alguna eventual imposición de una sanción”, afirmó el verdiblanco.

Según el neorepublicano, José Pablo Sibaja, en el informe de mayoría de la comisión Sinart se hicieron alusiones preocupantes, razón por la cual no apoyaron este y presentaron un texto alternativo.

Además, declaró que no descartan que la Sala realice una declaración similar con este informe a lo ocurrido el viernes anterior con el de financiamiento de partidos políticos.

“Parte del hecho que la fracción de Nueva República no firmara el dictamen de mayoría de la comisión Sinart, es que este hace observaciones muy similares a la que se dieron en la comisión que investigaba el tema de financiamiento de partidos políticos. Los diputados se arropan el derecho de jueces, hacen señalamientos bastante preocupantes, por lo cual la fracción tomó la decisión de manera unánime de no apoyar ese informe y presentar nosotros nuestro propio informe. Con esta respuesta que da la Sala Constitucional en cuanto al tema que no se le permitió al presidente de la República su legítima defensa en la comisión y, por ende, parte de ese informe fue descartado, no descartamos que también se haga un señalamiento similar por parte de la Sala en cuanto al informe de mayoría de la comisión Sinart”, manifestó Sibaja.

Para la diputada oficialista, Ada Acuña, quien presentó el recurso de amparo, este marca un antecedente de cara a futuras investigaciones en la Asamblea Legislativa.

De igual manera, la legisladora detalló la razón por la cual no presentaron una moción para que el presidente u otras figuras del oficialismo fueran a comparecer.

“Los informes de investigación, de aquí en adelante, ya hay un precedente de cómo se debe actuar y esa es la llamada atención a todos los 57 diputados que estamos trabajando en esta Asamblea Legislativa. Eso es muy importante que quede claro, ya hay una consecuencia, ya hay una llamada de atención sobre un hecho concreto. ¿Por qué nosotros no presentamos una moción? ¿Por qué tenemos nosotros que presentar una moción específicamente en la comisión del Sinart cuando nosotros teníamos claro nuestro objetivo de investigación, teníamos claro lo que corresponde a aclarar punto por punto del informe del Sinart y nosotros en nuestro informe lo estamos indicando? Aquí, quienes eran llamados a aclarar, eran precisamente los diputados que tenían dudas sobre el actuar o no de algunas de las personas con las cuales hay recomendaciones y conclusiones al respecto”, argumentó Acuña.

El abogado experto en Administración Pública, Isaac Quesada, recordó que las investigaciones de la Asamblea Legislativa no corresponden a procesos con vinculación judicial o sancionatoria.

“Son procesos que, formalmente, no se rigen por todas las formalidades de un procedimiento sancionatorio, mucho menos de algún tipo de proceso judicial donde se respetan todas las garantías del debido proceso y hay etapas bien marcadas, cada una de las audiencias, de las contestaciones, de las actuaciones que deben realizar las partes y todo está bien demarcado. En los procesos de la Asamblea Legislativa, a diferencia de la sede judicial, son procesos que, si bien están regulados en la Constitución y en el Reglamento de la Asamblea Legislativa, son más de tipo control político”, explicó Quesada.

De momento, no se ha votado en Plenario el informe sobre la investigación realizada en esta comisión, por lo que se desconoce si el mismo será enviado a la Sala Constitucional por parte del oficialismo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad