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Especialista en movilidad considera “incorrecto” valorar cierre de Incofer

by David Perez

El exjerarca de Incofer, Mario Arce, dijo que el presidente Rodrigo Chaves le pidió valorar el cierre de la institución.

El expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Mario Arce, reconoció haberse reunido con el presidente Rodrigo Chaves, quien le solicitó valorar la reestructuración o cierre de la institución.

Esto fue lo que dijo el ahora exjerarca durante la rueda de prensa que dio este miércoles.

“Yo sí soy claro en que Incofer necesita ser transformado, como lo he dicho en repetidas ocasione,. Nosotros veníamos trabajando en un proyecto, preliminarmente, de reestructuración de Incofer. No solamente por el mandato que se me dio por parte del presidente (Rodrigo Chaves), el pasado mes de julio, sino porque claramente entendíamos que el modelo de empresa que Incofer ha venido manejando no es eficiente. Se valoró cerrarlo, según se manifestó en julio anterior”, aseguró Arce.

Por su parte, para el experto en movilidad urbana, Federico Cartín, valorar un cierre de la institución o ejecutarlo, sería un grave error por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo.

“De momento verlo nada más como que hay que deshacerse del Incofer, asumiendo que es como se está orientando la discusión, me parece que sería incorrecto. Esperemos que se haga con un ángulo, no de nada más como una institución, sino entenderlo como un paquete de servicios, en este caso de movilidad, que requiere la población y que necesitamos que tenga la atención correcta en el rango correcto. No podemos tener un Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) velando por toda la infraestructura nacional y, al mismo tiempo, viendo el tema de movilidad a escala metropolitana”, explicó el especialista.

Además, Cartín explicó cómo considera que debería funcionar el sistema de transportes públicos dentro del gran área metropolitana.

Para el especialista, es fundamental lograr una integración entre cada uno de los mecanismos de movilización.

“Sería muy lógico pensar en que, si uno vive en una zona donde no pasa el tren, pero necesito llegar una zona donde sí pasa, que yo pueda hacer un solo pago y movilizarme de Alajuela a San Antonio de Belén en bus y luego hacer el recorrido hacer el resto del recorrido a San José, por ejemplo, en el tren. Esto permitiría hacerlo mucho más fácil, pensando en el tren como esa columna vertebral. La manera en la que estamos concibiendo los buses, es que funcionan como módulos troncales”, aseguró el experto.

Finalmente, Cartín habló sobre la posibilidad de que una institución, separada de Incofer, se encargue de la movilización de pasajeros en el centro urbano.

“Si segregáramos la parte urbana o el área metropolitana, o si hiciéramos una descarga de esas responsabilidades y competencias del Incofer hacia, por ejemplo, una autoridad metropolitana de transporte, replanteándonos el Consejo de Transporte Público, hacia una integración de trenes y buses, entendiendo la planificación de transporte y movilidad de una forma mucho más coherente y conectada, creo que eso podría ser un aporte importante que da la institucionalidad”, apuntó Cartín.

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