Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Encuesta de UCR revela apoyo a la política económica de Rodrigo Chaves, pero ciudadanos esperan crisis en próximos cinco años

Encuesta de UCR revela apoyo a la política económica de Rodrigo Chaves, pero ciudadanos esperan crisis en próximos cinco años

by Allan Arroyo

Este miércoles, la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica publicó el índice de confianza del consumidor, que coincide con la evaluación de los 100 días de la gestión del presidente, Rodrigo Chaves.

La encuesta a 708 personas se realizó del 4 al 16 de agosto, exactamente en la fecha en la que el gobierno cumplió ese plazo simbólico.

El índice de confianza no mejoró de mayo a agosto significativamente y se mantiene en 39.6, en escala de 0 a 100, en parte por la economía mundial y los efectos de la guerra en Ucrania.

Aunque la política económica del gobierno recibe una buena puntuación, eso no permite que el pesimismo baje

Así lo explica la investigadora coordinadora del estudio, Fernanda Alvarado.

“El grupo de personas pesimistas sigue doblando el grupo de personas optimistas sin embargo, la mayoría se mantiene ambivalente. Ese es el grupo que ha venido dominando aunque se está reduciendo lentamente. Yo creo que la podemos ver manifestada en en resultados como que a pesar de que se incrementó el porcentaje que espera que las tasas de intereses para el préstamo de dinero aumente se redujo el porcentaje de personas que espera incrementos tanto en el tipo de cambio como en el precio de los combustibles,” explicó Alvarado.

“El número de personas que esperan una crisis en los próximos años se mantiene alta. “Aumentó el porcentaje de personas que preven una crisis en los próximos cinco años y el porcentaje de personas que espera estar peor económicamente en el próximo año y continuamos teniendo evaluaciones, negativas sobre el momento actual para la compra de bienes duraderos como casa y vehículos. Tres de cuatro personas opinaron que es un mal momento para comprar casa y casi cuatro de cada cinco consideraron que es un momento malo para la compra de carro.”

Los encuestados prevén un aumento del desempleo y pobreza en próximos meses, aunque la aprobación de las políticas económicas del gobierno de presidente Chaves es la más alta desde el 2008.

Se cumplen dos décadas de este informe trimestral que mide la encuesta de estadística de la UCR.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware