Portada » Encargados de menores podrían ser sancionados por permitir relaciones impropias

Encargados de menores podrían ser sancionados por permitir relaciones impropias

by Jenny Sanchez

El Frente Amplio presentó este miércoles un nuevo proyecto de ley en relación con las relaciones impropias.

Sancionar a padres, madres y encargados de menores que están en una relación impropia es el objetivo de un nuevo proyecto de ley.

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para Reforzar la Protección de las Personas Menores de Edad frente a las Relaciones Impropias.

Actualmente, la legislación castiga a la persona adulta que mantiene una relación impropia.  

La propuesta consiste en una reforma al Código de Familia, que pretende ampliar  la sanción a padres, madres o tutores si permiten, promueven u ocultan relaciones impropias, es decir, una relación entre una persona mayor de edad y una menor de edad, según amplió la diputada Alfaro.

“La ley que en este momento existe sobre relaciones impropias tiene algunos vacíos que a nosotros nos preocupan demasiado, que tienen que ver con la situación en las cuales las personas que tienen el deber de crianza, el deber de protección de la niñez y adolescencia, fomentan o, de forma omisa, se hacen de la ‘vista gorda’ cuando las personas menores de edad están involucradas en relaciones impropias”, indicó la legisladora.

Según la frenteamplista, existen datos sobre el impacto de estas relaciones en la vida de los menores de edad, desde problemas en su integridad física, psicológica y sexual hasta su potencial en cuanto a su desarrollo.

¿Qué es lo que pretende el proyecto? 

“Lo que hace es modificar algunos artículos del Código de Familia y algunos artículos del Código de la Niñez y Adolescencia para poder determinar la responsabilidad de las personas a cargo del cuido de niños y niñas, sean sus padres o tutores, su responsabilidad respecto de impedir estas relaciones impropias, y por supuesto la posibilidad de perder sus derechos y sus condiciones de padres de familia y tutores, su condición legal de protección, en el caso de que se permitan estas relaciones, y peor aún de que se alienten”, respondió Alfaro.

Según la diputada, las penas no son de carácter penal, sino que se relacionan con la patria potestad de los responsables de las personas menores de edad.

“Estamos hablando de, por ejemplo, el artículo 143 que se refiere a los atributos de la responsabilidad parental y representación, derechos y deberes, donde se plantea como responsabilidad el incluir protegerlos frente a cualquier tipo de violencia, incluyendo las relaciones impropias, y por lo tanto, en el artículo 159, la posibilidad de la suspensión de la condición de responsabilidad, o sea, perder esos atributos de carácter parental por la omisión de denunciar las relaciones impropias en que se vean afectados sus hijos e hijas, es decir, aquí no es tanto la persecución de carácter penal sino, fundamentalmente, la protección de esas personas menores de edad lo que se está buscando”, detalló Alfaro.

El proyecto también agrega como causa de medidas de protección la existencia de una relación impropia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad