Noticias Columbia conversó con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien detalló los pormenores de esta iniciativa.
En medio de operativos a nivel nacional, en Noticias Columbia conversamos con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, sobre las labores que se están llevando a cabo, así como algunos de los proyectos de ley que ha presentado el Poder Ejecutivo en esta materia.
Una de estas iniciativas tiene que ver con un nuevo implemento que, en caso de que los diputados la aprueben, deberían empezar a utilizar las personas que se transportan en motocicleta.
El jerarca de Seguridad explicó en qué consiste esta medida y cuál es su importancia.
«Uno de los instrumentos que vamos a utilizar, no el único ni de forma aislada, es la identificación del número de placa en un chaleco que portarían las personas motociclistas. Esto es importante porque contribuye a la identificación para colaborar con las autoridades de justicia para que los crímenes ejercidos por los sicarios no queden impunes», explicó el ministro.
Según Zamora, este accesorio, que sería obligatorio, no servirá únicamente para temas relacionados con seguridad pública, sino para evitar accidentes en carretera.
«Esta iniciativa, en el caso costarricense, no sale de cero. Estamos, justamente, hablando de la incorporación al medio motociclista de chalecos reflectivos. Este es uno de los sectores con más accidentes en el país. Estos chalecos reflectivos vendrían a mejorar la seguridad vial de las personas que utilizan motocicletas. Sobre esta misma iniciativa, se incorporaría el número de placa en estos chalecos», aseguró Zamora.
Eso sí, el ministro de Seguridad fue claro en que este proyecto de ley no es la única medida que ha tomado el Gobierno para contrarrestar el impacto por la ola de criminalidad que azota al país.
«En pro de la identificación de esas personas, para que esos crímenes no queden impunes, estamos haciendo este esfuerzo que ya ha sido probado en otras latitudes. Por supuesto que hay ejemplos exitosos y otros que no lo han sido tanto. Todo depende de la seriedad y la técnica. En el caso nuestro, no es que vamos a hacer la imposición de la medida y nos vamos a desentender del problema y pensar que por generación espontánea los sicarios ya no van a seguir operando. Esto va dentro de una estrategia de uso de retenes policiales, uso de cámaras, software y patrullaje aéreo. Es decir, vamos a adoptar un conjunto de medidas entre las cuales esta es una sola de ellas», mencionó el jerarca de Seguridad.
Finalmente, Zamora destacó que para llevar a cabo, de manera exitosa, las medidas impulsadas, es necesario contar con un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones.
«Queremos una unificación operativa de muchas instituciones a través del 911, que es el centro de mando en control sobre el cual se activarían muchos de estos procesos. Entonces, estamos trabajando en varios frentes. Este es solo uno de ellos. Tenemos otros frentes de trabajo y vamos en esa línea de conjuntar y acortar los tiempos de respuesta de las distintas policías», agregó Zamora.