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“El actual Gobierno no solamente ha puesto un freno en el progreso educativo sino, incluso, una marcha atrás”

by Óscar Ugarte

Dos profesionales de la educación costarricense analizan los principales retos del sector para el 2024, luego de un 2023 con señalamientos sobre las falencias y el rezago que vive el país.

Durante el 2023 diversos estudios evidenciaron un retroceso en la educación del país. Análisis como el del Estado de la Educación dieron cuenta de que los estudiantes tienen menos herramientas que en otros momentos para hacer frente a la vida laboral y educativa.

Por eso ¿Cuál es el principal reto para la educación en el 2024? Para el director de Kamuk School, Rommel Porras, lo principal es definir el norte que se quiere en esta materia para el país.

“Al no haber un modelo educativo, al no haber un norte, no hay una guía y cualquier cosa que hagamos las planteamos como buenas. En temas de la calidad, de la mejora continua en la calidad de la educación, no avanzamos, para muestra el resultado de las pruebas Pisa. En materia del desarrollo de competencias en nuestros estudiantes es deficiente y vamos para atrás”, dijo.

Porras agregó que es fundamental establecer planes a largo plazo para mejorar el sistema educativo.

“Seguimos siendo cortoplacistas, seguimos trabajando en el hoy para esperar resultados efímeros, cortos, pequeños. Tenemos que trabajar; empezaría por entender y definir que es una necesidad país, hay que crear conciencia. Aglutinaría las dos fuerzas, o sea, el sector público y el sector de educación privada,  como el sector de educación privada se puede ver favorecido y cómo este puede constituirse en el motor del desarrollo de la educación en Costa Rica”, afirmó.

Por su parte, el académico de la Universidad Nacional (UNA), Pablo Chaverri, señaló que se debe recuperar el terreno perdido en la educación.

“El actual Gobierno, lamentablemente, no solamente ha puesto un freno en el progreso educativo sino incluso una marcha atrás. Esto se evidencia, por ejemplo, en la inversión educativa, de la cual dependen todos los programas y procesos educativos. Se ha venido dando una sostenida reducción de la inversión educativa y así no es posible mejorar, así no es posible invertir más, así no es posible mejorar la infraestructura, así no es posible rescatar la infraestructura que en este momento no permite ni siquiera albergar personas”, indicó.

Chaverri agregó que la actual jerarca, Katharina Müller, ha dejado mucho que desear en su labor.

“La actual ministra de Educación ha demostrado en diversos momentos que no es una persona que esté adecuadamente preparada, que comprenda, que entienda nuestro sistema educativo, que entienda la trascendencia de la inversión educativa, que defienda esa inversión, que entienda que los estudiantes de menos ingresos requieren becas, requieren apoyo de comedores, requieren transporte”, indicó.

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la planificación del sistema educativo NO se realiza de manera integral.

La gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la CGR, Jessica Viquez, dijo que los hallazgos demuestran la falta de avance que sufre la educación en el país.

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