Portada » El ABC de la vacuna contra influenza para niños

El ABC de la vacuna contra influenza para niños

by Lorena Bogantes

La campaña de vacunación contra influenza estacional ya tiene una semana de haber iniciado, con 1.5 millones de dosis para grupos específicos.

En la población pediátrica se está colocando a los pequeños entre 6 meses y menos de 7 años.

En los padres de familia siempre surgen algunas dudas, las cuales vamos a aclarar con la Dra. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

¿Por qué se aplica a los niños entre 6 meses y menos de 7 años?

Esas han sido las edades donde se reconoce que existe mayor carga de enfermedad, mayor riesgo de complicación en la infección y por lo tanto mayor riesgo de hospitalización.

¿Por qué a los menores de 6 meses no se les aplica?

No se cuenta con los estudios clínicos en esta población; sin embargo, en ese momento aún tienen una inmunidad pasiva, es decir aquella que pasa la mamá a través de barrera placentaria y leche materna. Por lo tanto, se hace el llamado a las embarazadas a vacunarse, independientemente de la edad gestacional.

¿Cuáles niños mayores de 7 años pueden recibir la vacuna?

Niños con obesidad, asma, parálisis cerebral infantil, con inmunodeficiencia, con desnutrición; aquellos menores que están en tratamiento por cáncer, vasculitis u otras enfermedades reumáticas que requieren que usen medicamentos para bajar las defensas.

Además, los que están dentro de otras categorías menos frecuentes, pero siempre vulnerables: niños con diabetes, los que tienen cardiopatías, enfermedad renal, con tuberculosis u otras enfermedades pulmonares crónicas.

¿La vacuna también protege contra otros virus respiratorios?

No, la vacuna contra influenza solamente protege contra este virus, pero sí busca prevenir hospitalizaciones por este; recordemos que además suelen circular otros virus como el rinovirus y el virus sincicial, para los cuáles aún no hay vacuna. Pero que cada año provoca un alto número de internamientos.

¿La vacuna contra influenza produce gripe al colocarla?

No, pues biológicamente es imposible ya que el producto no contiene al virus. Lo que se genera, son los efectos secundarios comunes que se pueden confundir con síntomas de gripe: dolor en el lugar de aplicación, enrojecimiento, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o fatiga.

La Dra. Arguedas comentó que estos efectos pasan en un periodo de 2 a 3 días, y de cierta forma reflejan que el sistema inmune está respondiendo a la vacuna.

La influenza tiene un comportamiento muy distinto en cada persona, por eso es importante la vacuna, pues no sabe cuánto podrá perjudicar al menor.

Según la Dra. Arguedas, cada vez es menos común que haya hospitalizaciones por esta enfermedad, desde que se coloca la vacuna hay unos 15 menores internados.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad