Portada » El 2023 será un mejor año para el ROP, según analista financiero

El 2023 será un mejor año para el ROP, según analista financiero

by David Perez

Rendimientos durante 2022 fueron negativos para los usuarios del ROP.

Los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), administrados por seis distintas operadoras de pensiones en el país, sufrieron pérdidas en sus rendimientos de cerca de un 12%, en promedio, durante el año anterior.

Los más de dos millones de costarricenses que mantienen dinero en el ROP, notaron como mes a mes sus respectivas operadoras reportaban pérdidas.

El analista financiero, Daniel Suchar, explicó a Noticias Columbia que lo que se ha visto reflejado como pérdidas, son bajas en el valor de los bonos comprados por las operadoras.

“Cuando existe una volatilidad muy alta, como sucedió en 2022, la valoración de los títulos tienen minusvalías. Entonces, la gente lo que recibió en sus reportes fueron números negativos de minusvalía de sus fondos de pensiones. Hasta que no se liquidan los títulos, no se genera la pérdida. Cuando uno tiene un billete de 100 dólares, en algún momento cuando llegó a valer 700 colones, uno tenía 70.000 colones. Hoy, que está en 569, uno tiene 56.000 colones. Lo que hubo fue minusvalía, porque siempre tuvimos los mismos 100 dólares”, detalló Suchar.

Por su parte, la superintendente de Pensiones y Entidades Financieras, Rocío Aguilar, hizo también mención a la diferencia entre la minusvalía y la pérdida, así como también explicó lo que representan las plusvalías.

“La minusvalía se convierte en una pérdida real solo si se vende el título. Si no se vende, se mantiene todos los días recogiendo el valor de mercado porque se mantiene dentro de la cartera de la operadora. También existe lo contrario, que son las plusvalías. Estas pueden desaparecer en el tiempo o incrementarse, pero se convertirán en ganancia única y exclusivamente si se vende el título”, mencionó la superintendente.

No obstante, el especialista fue optimista sobre el panorama de este y los próximos años. Según Suchar, sería esperable que los bonos vuelvan a generar plusvalías, lo que se traduce en rendimientos positivos.

“Estos años que vienen son mucho mejores y, de hecho, los fondos de pensiones ya están dando plusvalías. Esto quiere decir que los mercados ya empiezan a estar más tranquilos y cómodos a nivel internacional y como la inflación y las tasas de interés empiezan a bajar, esto hace que los títulos de pensión empiecen a estar mucho más tranquilos. Creería yo que, si bien tuvimos minusvalías en el 2022, en el 2023 las vamos a recuperar a través de plusvalías”, mencionó Suchar.

Sobre el manejo que han tenido las operadoras, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, criticó el papel de la Superintendencia de Pensiones. Según la legisladora, la entidad ha tenido una participación muy pasiva ante las pérdidas en los rendimientos del año anterior.

“Ni siquiera son capaces de emitir una alerta o recomendación a las operadoras cuando están tomando demasiado riesgo o cuando hay un escenario internacional adverso. Deberían de considerar algunas prioridades de seguridad local y nada. ¿Entonces para qué esta la SUPEN? Si ni siquiera tiene la capacidad de emitir una simple alerta. Debo decir que la ley lo faculta, porque le permite hacerlo si gusta. Pero bueno, la SUPEN ha decidido no hacerlo y no lo ha hecho. Yo creo que esa es la corresponsabilidad que existe de la SUPEN”, manifestó la diputada Guillén.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad