Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ejecutivo y universidades públicas alcanzan acuerdo para FEES 2023

Ejecutivo y universidades públicas alcanzan acuerdo para FEES 2023

by Óscar Ugarte

Este jueves se dio el punto final a las negociaciones, donde el posible incremento del Fondo para la educación superior por el aumento en el costo de vida era el acuerdo que faltaba.

Luego de varios días de negociaciones, que incluyeron momentos tensos, discusiones a través de mensajes en redes sociales y medios de comunicación, así como marchas de estudiantes, el Poder Ejecutivo y las universidades públicas se dieron la mano y acordaron el monto para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023.

Desde la semana anterior, las partes acordaron mantener la base del año anterior, que rondaba los 36 mil millones de colones. Con dicho acuerdo, lo que faltaba era establecer si se daría el incremento por el costo de la vida,

Este jueves, ambos sectores acordaron reconocer un 1% por la inflación y adicionarlo al giro por el FEES, con lo que el presupuesto final se establecerá en 564 mil millones de colones.

Junto a esto, el Poder Ejecutivo se comprometió a establecer una reunión a mitad del próximo año para definir si es posible hacer un nuevo aumento de otro 1%, mediante un Presupuesto Extraordinario.

Previamente, y como parte de los acuerdos, se aceptó incluir a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el Fondo, con lo que se incluirá en dicho presupuesto.

“Llegamos a un acuerdo en la Comisión de Enlace. Esto ha sido un proceso de diálogo muy cordial; el mayor esfuerzo fue comprender la situación financiera en la que se encuentra el país. Quisiéramos estar en mejores condiciones, pero estamos ante una serie de dificultades y tenemos que preocuparnos por todos los niveles”, dijo la ministra de Educación, Katharina Muller.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias, dijo que está muy satisfecho con la negociación y los resultados.

“Fue un proceso de negociación arduo, fuerte, pero prevaleció el diálogo, donde se antepuso los intereses nacionales, teniendo todos que ceder ante nuestras expectativas. Es lo normal ante la situación actual”, señaló.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware