Portada » Edad o falta de tiempo: mitos detienen a costarricenses de aprender inglés.

Edad o falta de tiempo: mitos detienen a costarricenses de aprender inglés.

by David Perez

Experta brinda recomendaciones para aprender un segundo idioma, el cual es fundamental para muchos puestos laborales.

La estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo, del Ministerio de Educación Pública, establece como una de sus metas que los estudiantes del sistema público tengan al menos un segundo idioma para el año 2040.

Sin embargo, al cierre del 2021, el 64% de los estudiantes de último año de secundaria que realizaron la Prueba de Dominio Lingüístico de inglés del MEP, tenía un nivel de este idioma de principiante y elemental (A1 y A2).

Según Adriana Castro, quien es directora de la plataforma virtual de enseñanza de esta lengua, Craving English, estos datos son preocupantes ya que la mayoría de trabajos se requiere de un segundo idioma.

Para Castro, uno de los retos en esta materia es superar los mitos que existen en torno al aprendizaje del inglés.

“Los principales mitos que existen a la hora de aprender inglés, que hemos visto en Craving, son, número uno, la edad. Muchas personas asumen que ya cuando tienen cierta edad no pueden aprender un idioma y esto es incorrecto. Siempre se puede aprender, no importa la edad, lo que tenemos que buscar es la metodología correcta. El mito número dos, que vemos muchísimo, es que las personas asumen que tienen que aprender basándose y enfocándose en la parte gramatical. Esto es un mito ya que tenemos que conversar. No tenemos que enfocarnos tanto en la estructura, sino más en la conversación, como aprendimos español. El tercer mito es el tiempo. Muchas personas piensan que tienen que dedicarle mucho tiempo al día para alcanzar sus metas”, señaló Castro.

La especialista aseguró que es importante que las personas tengan claridad sobre el tiempo que pueden dedicar al aprendizaje de una segunda lengua.

“Las principales recomendaciones para romper estos mitos es buscar una metodología que esté acorde a nuestras necesidades. Tenemos que pensar en cuánto tiempo podemos invertirle al inglés. Tenemos que pensar qué nos gusta más, asegurarnos que sean clases o que sea una metodología que disfrutemos. Algo que les puedo recomendar es que como adultos tenemos poco tiempo para estudiar porque tenemos otras responsabilidades, es que busquen una metodología que no tengan que dedicarle muchas horas al inglés, sino que sea más efectiva y que la puedan disfrutar”, aseguró la experta.

Finalmente, Castro se refirió a la importancia que tiene en el mercado laboral el hecho de contar con un segundo idioma.

“El impulso profesional que nos da aprender inglés es infinito. La mayoría de las empresas en Costa Rica buscan personas bilingües. Hay muchas transnacionales, hay muchas corporaciones que, definitivamente, necesitan personal bilingüe. No solo en estas grandes empresas, también en PYMES buscan personas bilingües para poder expandir y vender en otros países, para tener clientes y proveedores que hablen inglés y que los candidatos se pueden comunicar con ellos. Así que, ahora es indispensable hablar inglés si uno quiere escalar en la empresa, si uno quiere trabajar para una empresa grande y también si uno quiere desarrollarse como profesional. Tener el inglés en el currículo, te va a abrir muchísimas puertas”, agregó Castro.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad