Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Dónde están los Prendas?

¿Dónde están los Prendas?

by Jenny Sanchez

Jonathan y Francisco Prendas son conocidos por los costarricenses por su participación en la política electoral reciente. Junto con Fabricio Alvarado, los Prendas fundaron el Partido Nueva República y lo llevaron a su éxito en sus primeras elecciones nacionales.

Sin embargo, a pocos días de iniciar el nuevo período legislativo en el que Nueva República debutaría, los Prendas sorprendieron al anunciar su renuncia del Partido que recién fundaron junto con Alvarado.

Nueva República, de la mano de Fabricio Alvarado, inició sus labores legislativas el pasado 1 de mayo, pero: ¿qué pasó con los Prendas?

El 27 de abril, a pocos días de debutar como nueva agrupación política dentro de la Asamblea, los Prendas anunciaron su renuncia del Partido Nueva República, mediante un comunicado difundido por Francisco Prendas.

Mientras que Francisco indicó frente a medios que su decisión fue por solicitud del mismo Fabricio Alvarado, el excandidato presidencial comentó que los hermanos renunciaron por motivos laborales.

La noticia sorprendió luego de la conocida trayectoria de los hermanos, quienes han trabajado en la política por alrededor de 10 años, primero con el partido Restauración Nacional, y luego con la fundación del partido Nueva República.

Jonathan se desempeñó como diputado por la provincia de Heredia entre 2018 y 2022, y en el mismo 2018 él y su hermano Francisco renunciaron a Restauración Nacional para fundar una nueva agrupación política: Nueva República.

Jonathan se convirtió en el jefe de campaña de la nueva agrupación política, y Francisco, en el presidente del Comité Ejecutivo.

Incluso, fue tanta su simpatía con el partido, que Jonathan empezó a identificarse en el Congreso como diputado de Nueva República, a pesar de que su partido no existía formalmente en la Asamblea.

¿Tuvo impacto esta presentación de un partido político nuevo en la Asamblea Legislativa de cara a las elecciones 2022? El politólogo Gustavo Araya considera que sí.

En todo caso, Nueva República logró posicionarse entre los costarricenses, a tal punto que en su primera participación en elecciones nacionales logró 7 posiciones en la Asamblea.

En la papeleta sonaba el nombre de Francisco Prendas como primer vicepresidente del partido. Mientras tanto, Jonathan Prendas tendría su puesto como asesor en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la renuncia fue contundente.

Y ahora, ¿dónde están los Prendas?

Han pasado algunas semanas desde el suceso. El pasado 1 de mayo, Jonathan invitó a sus contactos en redes para que siguieran sus proyectos futuros.

Según indicó en su perfil de Facebook, esos proyectos incluyen “seguir ejerciendo el control político del lado del pueblo, así como analizar y proponer ideas en beneficio del país”. Desde entonces, ha realizado algunas publicaciones de opinión con respecto a la situación nacional.

Por su parte, Francisco Prendas no ha hecho ninguna aparición en el entorno mediático o político desde entonces, salvo el compartir algunas publicaciones de su hermano.

Noticias Columbia contactó a los hermanos Prendas, para conocer los proyectos que tienen actualmente y a futuro. Mediante un audio de WhatsApp, Jonathan comentó sus objetivos próximos. De Francisco no hubo respuesta.

¿Cuál será el rumbo de los hermanos? La respuesta es aún una incógnita.

Lo que puede resolverse ahora es el impacto que tuvo la decisión de los Prendas en el nuevo partido Nueva República. El analista político Gustavo Araya considera que hay un impacto, pero que será el tiempo el que indique la magnitud.

En lo que coinciden los politólogos, eso sí, es que en la política no hay sillas vacías, por lo que Nueva República encontrará personas que asuman los puestos que desocuparon Francisco y Jonathan Prendas.

Deberá esperarse al tiempo, y a las próximas elecciones, para conocer los planes de los Prendas en la política, y su impacto en el entorno nacional.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware