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Director de matemáticas responde a Ministra Müller: “Todo lo que se enseña en primaria y secundaria le sirve a todos”

by Allan Arroyo

“No es una cuestión de que se le meta un montón de matemática en la cabeza que después no va a saber usar”, afirmó días atrás Ministra del MEP sobre tipo de mate que se enseña en centros educativos. Sin embargo, especialista piensa muy distinto.

En una reciente entrevista de la ministra, Anna Katharina Müller, aquí en radio Columbia, la jerarca se refirió al cambio que espera concretar en la enseñanza de las matemáticas.

Esto fue lo que dijo en el programa, Hablando Claro. “Mucha gente le tiene miedo, pero hay que cambiarlo. La matemática, es algo muy interesante, puede incluso hasta ser divertido aprender matemáticas. Entonces, ¿qué es lo que necesitamos? Necesitamos un ciudadano que sepa usar la matemática para su vida. No es una cuestión de que se le mete un montón de matemática en la cabeza, que después no va a saber usar. Entonces ese proceso de reflexión lo estamos introduciendo al mismo tiempo. Hay que introducirlo dentro del proceso de nivelación para hacer más fácil, porque algo está pasando.”

Noticias Columbia conversó sobre este tema con el director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, Javier Trejos, quien aclara que no pretende sacar de contexto las declaraciones y que espera que la ministra pueda explicar mejor su propuesta.

El experto si defiende los programas que se imparten en primaria y secundaria, al afirmar que “en el colegio y escuela no estamos formando matemáticas especializadas. Ni se habla de de las fórmulas complicadas que pueden haber ya para la gente que se dedica a la ingeniería, a la economía, a la biología o a las mismas matemáticas, Eso no existe en el colegio.”

Trejos explica y considera que lo que se imparte “sí es básico para la gente que va a estudiar una carrera o para la gente que va a estar en en labores técnicas, hasta incluso labores, artesanales y labores agrícolas, porque de esa formación sí es indispensable para valerse las personas de una manera independiente.”

El experto agrega que todo el estudio de las matemáticas genera racionamiento, lógica y habilidades básicas.

Trejos explica que en primaria y secundaria se debe enseñar de manera igual y pareja para todos, por lo que no es posible diferenciar los intereses o habilidades entre los estudiantes, al no ser posible, a los 10 y 11 años, conocer los intereses profesionales de los estudiantes. Ese es el complemento que se logra en la Universidad, pero con las bases que deja la primaria y secundaria.

En medio de esta discusión, una pregunta básica es saber el tipo de país que se busca, para definir los ajustes a los programas de estudio. ¿Matemáticas para la vida de quién?,” pregunta el experto. ante la variedad de intereses, profesiones y oficios de la población.

“Tener un país que lo único que sepa hacer es recoger banano y piña bueno, eso se necesita una matemática muy muy básica. Si lo que queremos es un país que tenga un gran porcentaje de población en profesiones con un alto porcentaje de innovación e investigación, pues se requiere matemáticas muchas más complejas. Las matemáticas más complejas no son las de colegio y escuela, son las de universidad, ” explicó.

El director de la Escuela de Matemáticas opina que el supuesto “miedo” a esta materia es una percepción, más que algo que haya sido cuantificado, y agrega que un paso necesario es mejorar las capacitaciones de los docentes para enseñar adecuadamente las matemáticas.

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