Portada » Diputados someterían a votación convocatoria a referendo el 25 de junio

Diputados someterían a votación convocatoria a referendo el 25 de junio

by Jenny Sanchez

En su reunión semanal celebrada este jueves, las jefaturas de las seis bancadas legislativas abordaron el proyecto de convocatoria al referendo.

Los jefes de fracción fijaron el próximo 25 de junio como la fecha límite inicial para votar el proyecto de convocatoria a referendo.

En su reunión semanal celebrada este jueves, las jefaturas de las seis bancadas legislativas abordaron el proyecto de convocatoria al referendo (exp. 24.635), que sometería a votación ciudadana la Ley Jaguar para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica (exp. 24.364).

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, indicó a las diputaciones que el proyecto ya fue publicado en La Gaceta, y por disposición reglamentaria ingresa al orden del día dos días después de la publicación, a saber, el próximo 17 de junio.

No obstante, las diferentes jefaturas manifestaron su interés en tener más tiempo para estudiar la propuesta.

Uno de ellos fue el jefe de fracción liberacionista, Oscar Izquierdo, quien también solicitó fijar una fecha para su conocimiento.

“Me han pedido compañeras y compañeros que demos un lapso de tiempo para poder estudiarlo con calma, sin embargo, no se trata de que queremos un tiempo exagerado ni mucho menos, un tiempo razonable, así que yo creo que deberíamos de poner incluso fecha hoy de cuándo se votaría”, señaló.

Diego Vargas, jefe de la fracción liberal, resaltó lo inusual del proceso, pues en el país solo se ha llevado a cabo un referendo.

Tras la explicación de Rodrigo Arias de que lo que corresponde es la votación para convocar al referendo y no modificaciones al texto, Vargas pidió mayor claridad en el procedimiento.

“Yo lo que estoy entendiendo de sus palabras es que no es un procedimiento ordinario, entonces no vamos a entrar en una discusión de un proyecto de esto, y esto es un poco aclaratorio porque creo que siguen existiendo dudas de parte nuestra,  ocupamos entender algunos detallitos en los pasos para no cometer errores”, expresó.

Las dudas sobre el procedimiento aumentaron cuando el jefe del Frente Amplio, Antonio Ortega, puso sobre la mesa la necesidad de hacer consultas ante el Tribunal Supremo de Elecciones y la Sala Constitucional, por disposición del artículo 105 constitucional y de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

La jefa oficialista Pilar Cisneros llamó a Rodrigo Arias a emitir un pronunciamiento escrito, con ayuda de sus asesores, que indique claramente cuál es el procedimiento a seguir.

Según Cisneros, debe tenerse muy claro cada paso, pues el tiempo apremia.

“Como esto es un procedimiento inusual, como solo una vez en la historia republicana de este país se ha hecho un referéndum, y usted dijo que iba a definir la ruta y las reglas del juego y el procedimiento yo sí considero que es sumamente importante que usted emita un documento por escrito, después de escuchar a sus asesores, que diga expresamente cómo se va a hacer, me parece que las dudas que está presentando el diputado Ortega son perfectamente razonables, tenemos que tener muy claro, por ejemplo, si hay o no hay que pedir el criterio del Tribunal o de la Sala o x porque el tiempo apremia, don Rodrigo, y usted lo sabe muy bien”, dijo.

Arias se comprometió a compartir el pronunciamiento con las jefaturas el próximo jueves 20 de junio.

Por ende, inicialmente los diputados someterán a votación el proyecto de convocatoria el martes 25 de junio, previo al receso legislativo de medio año.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad