Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputados señalan “tácticas dilatorias” de PLN y Frente Amplio para atrasar votación de defensor de los Habitantes

Diputados señalan “tácticas dilatorias” de PLN y Frente Amplio para atrasar votación de defensor de los Habitantes

by Óscar Ugarte

Tema no se vio este lunes debido a múltiples retrasos en el Plenario Legislativo.

Luego de dos sesiones de Plenario Legislativo, el nombre del nuevo defensor de los Habitantes sigue sin definirse. Primero fue el jueves, cuando el uso de la palabra de los diputados impidió la votación; ahora, este lunes tampoco se realizó la escogencia.

Los diputados de partidos como el Liberal Progresista y Nueva República apuntan a un deseo del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) para retrasar lo más posible el momento de tomar la decisión.

Y es que estas dos fracciones apoyaron una moción para que se estableciera un debate reglado y se hablara sobre el anuncio de los casos de evasión fiscal, presentados por el Ministerio de Hacienda la semana anterior. La moción fue rechazada.

Posteriormente, otros partidos pidieron sesionar extraordinariamente el martes y miércoles para ver el tema de la Defensoría de los Habitantes, pero tampoco se alcanzó la cantidad de votos necesarios para que se aprobara.

La discusión de estas dos propuesta, sumada a los fallos tecnológicos en el plenario, hicieron que no se avanzará ni con el nombramiento del defensor ni con otros temas.

Posiciones

Fue el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, quien apuntó a un deseo del PLN y el FA de evitar que el tema se viera con prontitud.

“Quisiera evidenciar lo que está sucediendo en este Plenario. Hay un intento evidente, en mancuerna entre el PLN y el FA por impedir que aquí se discuta el tema de la Defensoría. Entonces, tienen gente muy activa, golpeando vidrios en la barra de público, pero son ustedes los que le están impidiendo a ese público que hoy discutamos el tema de la Defensoría”, aseguró.

El jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado, también consideró que los dos partidos buscan extender la discusión, en lugar de darle un trámite expedito.

“Los 24 votos que impidieron que sesionemos mañana (martes) en la mañana y miércoles en la mañana, para ver este tema de la Defensoría, fueron 6 votos del Frente Amplio y 18 de PLN. Puede que no haya mancuerna, solo ustedes lo saben, pero de que están coincidiendo, están coincidiendo en este tema”, dijo.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, dijo que lo que quieren los otros partidos es apurar la elección del defensor.

“Creo que aquí hay gente que quisiera que se vote rápido y en secreto por el candidato de los autobuseros, el de los antivacunas, que se vote como si no pasara absolutamente nada, rápido y en carrera, cosa que yo no creo que convenga y que es importante que este debate se prolongue y se discuta lo que tenga que discutirse”, defendió.

La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, se molestó por lo que consideró una insinuación de que su partido había llevado público a protestar contra Erick Ulate a la barra de público de la Asamblea.

“Lo que nosotros hemos planteado, desde hace días, es la importancia de escuchar a las diferentes agrupaciones sociales, a las federaciones de estudiantes, a todos los colectivos de mujeres que se sienten amenazadas por una candidatura. Nosotros lo que hemos planteado es el espacio para escuchar y atender a cada uno de los grupos que nos hizo diputados”, afirmó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware