Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputados retomarán el lunes debate para limitar reelección de alcaldes

Diputados retomarán el lunes debate para limitar reelección de alcaldes

by Allan Arroyo

A partir de este lunes, el proyecto de ley que busca limitar la reelección de los alcaldes ocupará la atención de los diputados.

La semana pasada, la Sala Constitucional envió al Congreso el pronunciamiento completo sobre la consulta realizada. La presidenta legislativa, Silvia Hernández, confirmó que el texto podrá ser discutido y votado en segundo debate.

“A pesar de que la sala no evacuó las consultas que se habían hecho anteriormente por parte de la Asamblea Legislativa, sí señaló que no tenía vicios de procedimiento esto significa que el proyecto ya puede ser conocido en su discusión final de segundo debate. Por un acuerdo de Jefes y Jefas de fracción a partir del día lunes este proyecto de ley será el primero en el orden del conocimiento de los temas de la Asamblea Legislativa.”

Silvia Hernández, presidenta del Congreso

La diputada del partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, se mostró complacida con la posibilidad de que el parlamento pueda hacer un cambio en los gobiernos locales, evitando los extensos periodos de personas en puestos de poder.

La propuesta consiste en que un alcalde o alcaldesa pueda estar en el poder dos periodos consecutivos, es decir 8 años, y esperarse otros 8 años para poder postularse.

“Ya estamos listos para el segundo debate. Te limitaría la reelección al cargo específico de la Alcaldía. Inicialmente el proyecto traía otras prohibiciones de que el alcalde o la persona que está en ese espacio no puede postularse a otros cargos, pero esos fueron los ajustes que hicimos dado los señalamientos que recibimos en las primeras etapas de no poder coartar demasiado o no poder coartar la posibilidad de elección en otros cargos. La espera será de 8 años.”

Carolina Hidalgo, Diputada PAC

Los congresistas reconocer que el proyecto de ley no queda completamente blindado y que en el futuro puede ser sometido a una nueva acción que obligue la revisión por parte de los magistrados constitucionales.

La Unión de Gobiernos Locales mantiene reservas sobre el proyecto de ley, como lo externó hace algunas semanas la directora, Karen Porras.

Otro tema que se mantiene en espera para esta semana es el avance de la regulación al uso de combustible por los diputados.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware