Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Día Mundial sin Tabaco: ¿cuál es la incidencia del tabaquismo en Costa Rica?

Día Mundial sin Tabaco: ¿cuál es la incidencia del tabaquismo en Costa Rica?

by Jenny Sanchez

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la presidenta de la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica, Nydia Amador se refirió a la incidencia del tabaquismo en el país.

Según la jerarca, el término correcto es prevalencia, que se refiere al porcentaje de personas que fuman, y el cual ha disminuido en los últimos años.

Amador también señaló que la prevalencia en los jóvenes en 2012 fue de un 6%, mientras que en 2015 bajó a 2.4%. No obstante, la edad de inicio de consumo se ha mantenido en 13 años.

Con respecto a cómo inciden las tabacaleras en las políticas públicas, la jerarca señaló que hay muchas maneras, desde actividades de responsabilidad social corporativa, hasta participación en comisiones que tienen voz y voto en políticas públicas.

Una de las mayores incidencias que destacó la jerarca fue la participación de la industria tabacalera respecto al proyecto de empaquetado neutro.

Este proyecto de ley, impulsado por la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica, tiene como objeto eliminar los elementos de mercadotecnia y propaganda en cajetilla para disuadir sobre la práctica del fumado. Según Amador, el proyecto fue ralentizado por los intereses de la industria.

El proyecto de ley actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales y vivo, en palabras de la jerarca Nydia Amador.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware