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Día Internacional de la Educación: los retos de la educación costarricense

by Jenny Sanchez

Noticias Columbia conversó con especialistas en educación sobre el rumbo que lleva la educación en el país.

La educación costarricense enfrenta un complicado panorama para alcanzar niveles óptimos, según expertos.

En el marco del Día Internacional de la Educación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrarse cada 24 de enero, diversos sectores han hecho un llamado de atención para tomar acciones cuyo fin sea enrumbar la educación nacional.

Según la ONU, el objetivo de la celebración es concientizar a la población acerca de la importancia de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Por este motivo, Noticias Columbia conversó con especialistas en educación para conocer su opinión respecto al rumbo que lleva la educación en el país.

Para la exviceministra de Educación, Rocío Solís, el panorama es poco esperanzador.

“Quisiera yo ser muy positiva y decir que estamos muy bien como siempre fue Costa Rica a nivel internacional, pero en estos momentos tenemos que ser muy claros y centrarnos en una realidad de que nuestra educación tiene grandes carencias y que no estamos haciendo absolutamente nada para llegar a solucionarlas, nuestros niños y nuestros jóvenes tienen inmensas lagunas”, aseveró Solís.

Según la exjerarca, si este año no se toman acciones para mejorar el aprendizaje en las aulas y la motivación de los estudiantes, la educación costarricense tendrá grandes desafíos.

Dentro de ellos, destacó el impacto en el progreso del país y la formación docente.

“Los estudiantes que estamos sacando van a tener una serie de deficiencias que nos la va a cobrar el país, en cuanto a trabajo y el poder desarrollarse como personas a nivel integral”, indicó Solís.

Por su parte, la vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Susana Jiménez, manifestó que la educación ha sido un pilar fundamental en Costa Rica.

Sin embargo, en este momento el país se enfrenta a desafíos significativos que requieren una reevaluación profunda de la educación pública.

“El sistema educativo costarricense revela preocupantes rezagos, como la pérdida de aprendizaje que es equivalente a dos años según lo que nos dice el Banco Mundial, la UNICEF y el Estado de la Educación, esto lo que podría generar es una generación de estudiantes por debajo de las competencias mínimas en lectura y matemáticas”, señaló la vicedecana.

Jiménez hizo un llamado a los líderes políticos a tomar acciones en cuanto a presupuestos y mejoras en el plan de educación y en la formación docente.

“Necesitamos entonces que las personas en liderazgo político en este país reconozcan la educación como una inversión social primordial; la asignación de recursos económicos adecuados se vuelve imperativa para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema educativo y contrarrestar desigualdades estructurales”, concluyó la experta.

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