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Destinan $35 millones para estudiar derrumbes en ruta 32

by Alfonso Hernandez

Durante el 2024 la ruta tuvo que cerrarse en 36 ocasiones con un impacto económico de $30 millones

La principal ruta de comunicación entre la provincia de San José y Limón requirió ser cerrada en 36 ocasiones durante el 2024, situación que según el propio Ministerio de Obras Públicas y Transportes generó pérdidas económicas por $30 millones.

De acuerdo con el jerarca del MOPT, Efraín Zeledón; los recursos que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica permitirá eventualmente y de forma definitiva saber qué hacer en la ruta 32 para finalizar los constantes cierres en la ruta producto de los deslizamientos.

“Esta semana dimos orden de inicio a los estudios para finalmente lograr solucionar el problema en el túnel Surquí, en el cerro del Surquí, en la ruta 32. Excelente. Estamos con topografía láser, estudios de última tecnología. También vamos a tener estudios de suelos, topografía, estudios ecológicos para como le digo, presidente, de una vez por todas, empezar a construir las soluciones, estabilización de taludes, muros, etcétera, para esa zona que año con año genera accidentes, cierres, pérdida de productividad, etcétera. También estamos dando orden de inicio esta semana, presidente”, comentó el jerarca del MOPT.

En varios informes suscritos por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) respecto de la ruta 32 se ha mencionado que en particular el tramo que comprende entre el túnel Zurquí y el río Sucio era la zona de más riesgo.

En diciembre anterior un nuevo análisis comprobó que en particular sobre esa ruta del total de taludes 6 desmejoraron su condición, 3 se mantienen, 1 presenta caídas y 7 en total tuvieron revegetación. Así lo explica la ingeniera Ana Monge; vocera del Lanamme.

“Como parte de los resultados obtenidos en la mayoría de las rutas se determinó que existe una ineficiencia o mal manejo de agua de escorrentía superficial y eso es lo que provoca los hallazgos encontrados. Y además se encontró que para algunos de los sitios hay que hacer análisis más profundos para determinar si los problemas están ya estables o hay que hacer algo adicional”, apuntó la especialista.

Para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, esos mismos estudios pasados ya han dado luz sobre lo que se necesita hacer, pero la parte legal complica en ocasiones las soluciones. Así lo explica el director ejecutivo de dicho organismo, Guillermo Carazo.

“En esos 18 puntos y probablemente en algunos más, hay varias cosas que se pueden hacer. Primero es un tema de estabilidad taludes, que es la más sencilla y de canalización de aguas, son obras que suelen eventualmente hacerse. Hay muchas partes en las que no se puede porque ya el talud es sale de los límites del derecho de vía la carretera y entra en la propiedad del parque y para hacer ese tipo de trabajos incluso se requiere un cambio en nuestra ley. Eso es lo que lo hace complicado. También hemos hablado varias veces de túneles falsos”, explicó el especialista en ingeniería.

En un plazo de 45 días la empresa contratada para este proceso hará el mapeo completo de la montaña para identificar donde precisamente se requerirá hacer estabilización de taludes y nuevos sistemas de drenaje.

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