Portada » Decisión del Directorio sobre fracción oficialista no sería apelable, según constitucionalista

Decisión del Directorio sobre fracción oficialista no sería apelable, según constitucionalista

by Jenny Sanchez

El Directorio dará su criterio sobre la consulta de Luz Mary Alpízar el próximo martes 29 de agosto.

¿Qué pasaría con la fracción oficialista si el Directorio da la razón a la diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpizar?

El pasado miércoles 16 de agosto, la diputada Alpízar presentó dos oficios ante el Directorio Legislativo, solicitando fundamentalmente ser reconocida como la única representante real del PPSD en la Asamblea Legislativa.

La petición la hizo con base en la decisión de sus nueve compañeros de apoyar a otro partido político para los comicios municipales de 2024.

El martes 22 de agosto, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, manifestó que darían respuesta a la consulta de Alpizar el próximo 29 de agosto.

¿Qué sucedería si el Directorio da la razón a la fundadora del PPSD?

Según el abogado constitucionalista Marvin Carvajal, “la única diputada que no se inscribió a la nueva agrupación debería ser considerada la jefa de fracción, es la única que podría participar en la reunión de las jefaturas de fracción y la estructura administrativa prevista para las fracciones estaría a su cargo”.

Carvajal señaló que los nueve diputados de la fracción se pasarían a considerar diputados independientes, y no formarían parte de una fracción legislativa.

La presidencia del Congreso hizo la consulta al Departamento de Servicios Técnicos acerca de las consecuencias de esta situación.

En caso de dar la razón a Alpízar, ¿qué podrían hacer los nueve diputados?

“Lo que decida el Directorio Legislativo, a partir del criterio que reciba, y tomando en consideración una serie de factores de orden constitucional y reglamentario, no es apelable propiamente ante el Plenario”, explicó el abogado.

Carvajal señaló que la única posibilidad que tendría la agrupación sería acudir a otra instancia, como la Sala Constitucional.

Salvo ese órgano, el abogado considera que otras entidades no deberían incidir en esta decisión, pues se trata de un asunto legislativo interno.

Ni siquiera el Tribunal Supremo de Elecciones, pues no se discute la investidura del diputado como tal, criterio que comparte Juan Luis Rivera, letrado del TSE.

Para Rivera, el asunto es conocido por el Directorio, y solo en caso de que se pida conocimiento del TSE se podría emitir un criterio.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad