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¿Debe reestructurarse el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos?

by Jenny Sanchez

El ex director ejecutivo del CFIA y ex funcionario del MOPT Olman Vargas considera que sí, pero no a través del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Para Vargas, el proyecto es bueno porque trae el tema a discusión, pero no es la línea que el país necesita, pues plantea el regreso a un ministerio que concentre todas las funciones como pasaba hace 30 años, lo cual paralizará muchas actividades.

Esa modernización es esencial y uno de los primeros pasos según el especialista, pues la implementación de procesos tecnológicos puede ayudar a evitar la corrupción.

Para Vargas, los sistemas administrativos financieros están obsoletos, por lo que uno de los primeros cambios para restructurar el MOPT es hacer una reingeniería del proceso administrativo financiero.

Asimismo, el especialista comentó que deben revisarse los requisitos de las personas que forman parte de las juntas directivas, las dietas que se pagan y las alianzas con los gobiernos locales y el Lanamme.

Para evitar la corrupción en estas instituciones, Vargas señaló dos caminos: la implementación de procesos tecnológicos y el establecimiento de criterios técnicos para los puestos.

El proyecto sobre la reestructuración del MOPT fue presentado el pasado lunes 16 de mayo a la Asamblea Legislativa.

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