Portada » Daniela Ruiz no se consideraba ‘niña símbolo’ pero siempre estuvo dispuesta a escuchar y apoyar

Daniela Ruiz no se consideraba ‘niña símbolo’ pero siempre estuvo dispuesta a escuchar y apoyar

by Lorena Bogantes

Daniela Ruiz, la primera doctora transgénero en el país falleció este miércoles según se confirmó en el perfil de su página profesional.

Ella era pediatra y dermatóloga y tenía su propia clínica en San José.

Las causas de su fallecimiento no fueron detalladas.

En febrero del 2020 había conversado con doña Evelyn Fachler como parte de una serie de programas que buscaba visibilizar la nueva cara de los costarricenses de cara al bicentenario y que era transmitido en Canal 13.

Allí ella contó parte de su historia como persona trans y los retos de la sociedad con respecto a esta población.

La Dra. Ruiz dijo que, desde sus primeros años de vida, en el kínder, ya había indicadores hacia afuera de que su cuerpo no concordaba con quien ella sentía que era, inclusive la sugerencia fue de terapia para intentar cambiar eso.

“Yo nunca me di cuenta, a mí me dieron cuenta, cuando me dijeron que lo que yo sentí era equivocado”, comentó en la entrevista.

La reacción de sus padres al inicio fue llevarla a terapia, sin embargo, con el tiempo y un proceso de terapia fueron comprendiendo.

El sentir que no calzaba en grupos sociales se hizo evidente conforme pasaban los años y se iba aislando por miedo.

En algún momento se le ubicó como una persona homosexual pues como hombre le gustaban los hombres, sino embargo luego se dio cuenta de que eran los hombres heterosexuales por quienes se sentía atraída.

Hacer la transición a mujer no fue una decisión fácil, la cual fue hace unos 13 años, pues implicaba perder a personas que no estaban de acuerdo.

Su proceso fue una parte en el país y otra en Estados Unidos; en ese momento cursaba la especialidad en el Hospital de Niños.

La Dra. Ruiz comentó en ese momento que el temor a lo desconocido ha llevado a que muchas personas trans acaben con su vida, la edad promedio de vida de una persona trans en Latinoamérica es de 35 años.

“Esto es una enfermedad social, y la enfermedad social es el prejuicio, es la xenofobia, es la transfobia… el temor a todo lo extraño, a lo que no entra en los cánones mayoritarios”, dijo.

Aunque no se consideraba una “niña símbolo”, con su experiencia pudo acompañar y apoyar a muchas personas.

Comentó que “he tenido innumerables cafés, tardes, cine, de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, que han considerado dejar abandonados sus estudios, porque no saben cómo llevar esto porque creen que no se puede, y yo les digo que se pone mejor, la vida con el tiempo se pone mejor y sí se puede”.

De momento no se han dado a conocer los detalles de su vela y funeral.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad