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Curso lectivo no debería quedarse sin evaluación final, dice exministro de Educación

by Lorena Bogantes

Ante el anuncio del presidente Rodrigo Chaves sobre la eliminación de las pruebas FARO, Noticias Columbia conversó con el exministro de educación y miembro del Consejo Superior de Educación, Manuel Antonio Bolaños.

La ministra Katharina Müller dijo hay una propuesta que se está trabajando con un equipo técnico del MEP para presentar al Consejo y que hay suficientes razones que amparan la recomendación.

Bolaños señaló que está a la expectativa del contenido. Eso sí, está de acuerdo con el presidente de que el curso lectivo no debería quedar sin una evaluación final.

Manuel Antonio Bolaños – Exministro Educación

Además, el exministro recordó que se debe pensar y apresurar el trámite pues para dentro de poco deberían realizarse las pruebas para quienes deseen repetir las FARO realizadas el año pasado.

El Consejo Superior de Educación es un órgano constitucional y está formado por 7 miembros: el ministro o ministra de turno que es quien presidente, hay 2 exministros que los nombra el ejecutivo, hay 1 representante de la UCR que lo escoge su consejo, también un representante de las asociaciones de educadores, además de un representante de primaria y uno de secundaria.

Por ahora tiene más de dos meses de no sesionar, por falta de quórum estructural, ya que está pendiente el nombramiento de un exministro o exministra tras la salida de Leonardo Garnier.

Además, coincidió con el vencimiento del nombramiento de los dos representantes de las asociaciones de educadores.

Bolaños, recordó cuál es el rol que tiene el Consejo.

Manuel Antonio Bolaños – Exministro Educación

El exministro Bolaños dijo que con las pruebas FARO realizadas el año pasado, y la disconformidad con respecto a la prueba específica de Factores Asociados, ya se veía venir la necesidad de un análisis sobre posibles cambios.

Manuel Antonio Bolaños – Exministro Educación

Las pruebas FARO se realizaron por primera vez el año pasado pues habían sido suspendidas el año anterior debido a la pandemia; a esta modalidad de evaluación se había pasado luego de 30 años de tener las pruebas de bachillerato.

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