Portada » Cuatro diputados han renunciado en la última década

Cuatro diputados han renunciado en la última década

by Jenny Sanchez

Aunque no son tan comunes, la historia legislativa registra algunas renuncias de diputados antes de finalizar su mandato.

Los legisladores son escogidos para desempeñarse en su puesto durante cuatro años. No obstante, razones laborales y personales pueden acortar ese tiempo.

Así lo explica la coordinadora del Observatorio de la Política Nacional y presidenta del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Eugenia Aguirre. 

“Las renuncias en la Asamblea Legislativa, aunque poco usuales, se dan en ciertos contextos muy relacionados con el entorno inmediato de las personas diputadas normalmente asociadas al tema del trabajo, recordemos que en Costa Rica no existe la reelección consecutiva de diputaciones y entonces muchos diputados y diputadas al presentárseles una opción laboral de contratos indefinidos, por ejemplo, optan por presentar su renuncia”, indicó Aguirre.

La experta recordó los casos de la socialcristiana María Inés Solís en el período constitucional anterior, el de la liberacionista Viviana Martín en el período constitucional 2010-2014, y la renuncia tácita de la diputada Ivonne Acuña en el período constitucional anterior.

La cuarta renuncia

El caso más reciente se dio el pasado lunes 1 de abril, cuando el diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, anunció su salida del Congreso para atender asuntos de su familia.

Ya en julio del 2023, Dengo se había referido a la presunta renuncia a su curul, a raíz de un cambio que realizó en su perfil profesional de LinkedIn, donde publicó que estaba abierto a nuevas posibilidades laborales.

En su lugar entrará a la dinámica legislativa la economista ambiental Cynthia Córdoba, quien ocupaba el cuarto lugar por San José en la papeleta del PLP.

¿Cuál es el impacto que tienen estos cambios en una fracción legislativa?

Para la experta, los cambios de las figuras afectan a las bancadas especialmente por la curva de aprendizaje, pues los diputados llevan a cabo un proceso donde se definen sus dinámicas de trabajo y sus relaciones políticas. 

“Un nuevo actor, en este caso una nueva diputada, pues tendrá que ponerse al corriente de los distintos avances, conformar su equipo de trabajo y ojalá superar muy rápidamente esa curva de aprendizaje”, añadió Aguirre.

Y con respecto al Partido Liberal Progresista: ¿cuál será el impacto de esta salida?

El analista político Daniel Calvo recordó que Dengo, junto con la legisladora Kattia Cambronero, habían mostrado signos de separación de la línea del jefe de fracción.

“El diputado no parecía sentirse cómodo en la Asamblea Legislativa, y me atrevería a decir que no se sentía cómodo del todo en el sector público, recordemos que él venía de una importante trayectoria en una empresa transnacional del sector privado, además se sabe que tanto él como la diputada Kattia Cambronero no eran los diputados más afines o cercanos a Eli Feinzaig, que habían tenido ahí quizá algunos conflictos en cuanto a temas de rompimiento de línea de votación en proyectos anteriores, ahora veremos si la nueva diputada -quien sustituirá al diputado Dengo- pues será una diputada con ese nivel de independencia, o si más bien será una figura muchísimo más cercana a don Eli Feinzaig en su condición de líder del partido”, expresó Calvo.

La politóloga Eugenia Aguirre, por su parte, considera que las temáticas que tratan los legisladores saliente y entrante son diferentes.

Por este motivo, la experta indicó que la bancada debe acompañar a la nueva diputada en su proceso de adaptación.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad