Portada » ¿Cuán preparados estamos en caso de “penalitos”?

¿Cuán preparados estamos en caso de “penalitos”?

En una definición a partido único no se puede dejar cabo suelto y, por supuesto, la "Sele" tiene todo planificado. Hasta la definición desde el punto fatídico

by Marvin Centeno

Hay dos opciones que no se contemplan mucho, pero que como se trata de un juego de definición único, deben ser tomados en cuenta con absoluta seriedad todas las aristas que haya, incluidas definiciones en tiempo extra o por los remates desde el punto de penal.

Se trata de una gran final. Le llaman repechaje, un vocablo que posiblemente surgió en tierras chilenas, cuando a ellos les tocó realizarlo la primera vez.

Pero que ya de por sí, tan solo escuchar la palabra repechaje, mueve todas las fibras del ser humano incluidos jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, prensa y aficionados.

En nuestro país, tan futbolero, tan fanáticos de la selección, se trata de la vida o la muerte. Del caos o la gloria. Pasar de la tristeza por la derrota al mayor desbordamiento por la victoria.

Concentración al máximo para minimizar errores y potenciar virtudes.

Aplicación al máximo del concepto resiliencia, que en psicología significa la conversión de las debilidades en fortaleza o como dice el diccionario “proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza o fuentes de tensión significativas”.

Por ello, minimizar errores, estar concentrados durante los 90 minutos del partido y no bajar la guardia en ningún instante, son condicionantes que podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro equipo.

La noticia de que los ticos entrenaron remates desde los 11 metros, es normal. Un cuerpo técnico serio debe tomar en cuenta todas las aristas de una definición de este tipo, donde nada se deja al azar.

¿Pero cuáles son los mejores “penaleros” o definidores desde este punto trágico, como se le conoce, de la Selección Nacional, en momentos de tanta presión debido a la magnitud que está en juego en este tipo de definiciones, en los pies de un solo rematador?

“Hay muchos jugadores que son penaleros por naturaleza, pero existimos otros que diay tenemos que practicar en caso de llegar a esas instancias”, dijo con sinceridad el Coloso de Ébano Kendall Waston.

Eso quiere decir que no se siente bien o con seguridad en esa posición, por ello, debe trabajar más que los demás. No todos son Johan Venegas quien se atreve a pedir el balón para cobrarlos él mismo.

Lo que asegura Celso Borges sobre el juego.

Celso Borges como es su característica no se guardó nada en su análisis sobre los trabajos que están realizando, de acuerdo con el cumplimiento del protocolo de “montaje” de una gran final, y mediante la visualización, de cómo será el partido entre ticos y kiwis.

Para él, siempre habrá, por mejor concentrados que estén los dos equipos, aspectos que podrían escapárseles de las manos, pues se trata de fútbol y una genialidad o un error, como seres humanos que son, podrían dar al traste con el trabajo total.

Por ello, sugiere que todos deben estar lo mejor concentrados posibles en todo momento y lugar del terreno de juego, para minimizar las sorpresas y los errores.

“Se estudia todos los aspectos propios del juego y los vamos a tener listos y preparados. Después el juego ya en sí es impredecible. Hay selecciones que no pueden trabajar mucho y van al juego y se encuentran con situaciones diferentes”, explicó el experimentado volante Celso Borges.

“Pero todo lo que podamos controlarlo lo haremos. Por ello, es muy relevante que todos los aspectos del partido nos generen estar bien concentrados para que no haya sorpresas, pero siempre habrá situaciones que se nos escapen de las manos”, analizó Celso.

El tiempo pasa rápido cuando de grandes definiciones se trata. Es extraño, pero ocurre. Ya casi es martes, cuando a partir de las 12 medio día, ruede el balón y comiencen los 90 minutos más emocionantes, dramáticos y difíciles para ambas selecciones.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad