Portada » “Cualquier responsabilidad de mi parte la corregí cambiando a la dirección”

“Cualquier responsabilidad de mi parte la corregí cambiando a la dirección”

by David Perez

Presidente Rodrigo Chaves anunció denuncia contra exdirectivos del AyA.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que, mediante el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) presentaron una denuncia en contra de cuatro ex miembros de la Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ante la Fiscalía.

A los implicados se les achacan supuestos delitos de prevaricato y abuso de autoridad, por presuntamente haber cambiado de manera ilegal la organización del AyA, según explicó el mandatario Chaves.

“El AyA, hace unos años, en el 2010, dijo: ‘no nos gusta la estructura administrativa que por ley tenemos que tener. No nos gusta el organigrama aprobado por MIDEPLAN’. Crearon, entre otras cosas, 78 direcciones, es decir, añadieron 78 directores a la estructura, algunos que no tenían un solo supervisado. Desde entonces, sigue la fiesta. Ya lo denunciamos ante la Fiscalía”, señaló el presidente de la República.

Por su parte, la jerarca de MIDEPLAN, Laura Fernández, señaló algunos de los problemas que encontraron en una revisión realizada al AyA.

“La revisión la hicimos para ver por qué es que el AyA tiene recursos, muchísimo dinero tiene el AyA, tanto de recursos que provienen de endeudamiento y de créditos, como de recursos propios de la institución que todos hemos aportado a través del pago del recibo del agua y no ha logrado ejecutar las inversiones, tanto para llevar agua potable, como saneamiento, es decir, el tratamiento de las aguas residuales, a un montón de regiones de Costa Rica. Hay proyectos que tienen atrasos acumulados de hasta 10 años”, aseguró Fernández.

Además, el presidente Rodrigo Chaves mencionó que desde el Poder Ejecutivo seguirán realizando los cambios necesarios dentro de la institución para garantizar su funcionamiento.

“Aquí hay una oportunidad de procesar esto a la mayor brevedad y aclarar el asunto. Si encuentran culpabilidad, que se sienten responsabilidades, pero la cultura de la impunidad es ya inaceptable en este país. A mí me van a preguntar y me quiero adelantar a esa pregunta. Tuve un presidente ejecutivo durante un año y lo tuve que despedir porque no vi el avance ni el análisis y estas cosas no son fáciles. Cualquier responsabilidad de mi parte, bueno, la corregí cambiando a la dirección. Para los que dicen: ‘ay, es que cambia gente’. Sí, cambio gente, en situaciones como esta había que cambiar gente”, agregó Chaves.

Finalmente, el actual presidente del AyA, Alejandro Guillén, lamentó la situación que atraviesa la institución y aseguró que ya se realizaron revisiones internas y encontraron varios problemas, como duplicidad de funciones en varios cargos.

“Debo iniciar ofreciendo una disculpa al pueblo de Costa Rica en nombre de la institución a la cual hoy represento. En estos dos meses y pico que he estado como presidente ejecutivo, puedo constatar que el AyA le ha fallado al pueblo de Costa Rica, ya que no ha logrado atender las necesidades que tiene el país. Estoy tomando acciones inmediatas para atender esta situación crítica en la que se encuentra la institución y que, lamentablemente, se ha venido arrastrando por las administraciones anteriores. He realizado un diagnóstico y, entre los principales hallazgos, detecté serios problemas en la gestión de proyectos”, lamentó Guillén.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad