Portada » ¿Cuáles son las consecuencias de la creación de más cantones en el país?

¿Cuáles son las consecuencias de la creación de más cantones en el país?

by Jenny Sanchez

En la corriente legislativa existen nueve proyectos de ley cuyo fin es la creación de nuevos municipios.

Costa Rica posee 84 cantones entre sus siete provincias. Los más recientes han sido Río Cuarto (Alajuela), Monteverde y Puerto Jiménez (Puntarenas).

Actualmente, en la corriente legislativa existen nueve proyectos de ley cuyo fin es la creación de nuevos municipios:

  1. Exp. 23.416: Tucurrique (del diputado socialcristiano Alejandro Pacheco)
  2. Exp. 24.062: Cervantes (del diputado socialcristiano Alejandro Pacheco)
  3. Exp. 23.406: Peñas Blancas (de la diputada  independiente María Marta Padilla)
  4. Exp. 23.403: Jicaral-Lepanto (del diputado liberacionista Francisco Nicolás)
  5. Exp. 23.109: Cóbano (del diputado neorepublicano David Segura)
  6. Exp. 24.153: Ojo de Agua-San Rafael (del diputado socialcristiano Leslye Bojorges)
  7. Exp. 22.874: Ojo de Agua (Walter Muñoz, diputado de la legislatura anterior)
  8. Exp. 22.643: Colorado (de la legislatura anterior)
  9. Exp. 23.055: Paquera (Carmen Chan, diputada de la legislatura anterior)

En caso de aprobarse todas las iniciativas, nuestro país llegaría a la cifra de 92 cantones.

¿Cómo es el procedimiento de creación de cantones?

Según el abogado constitucionalista Marvin Carvajal, la creación de cantones está estipulada, de manera genérica, en la Constitución Política.

“Es en realidad en la Ley 4366 de 1969, que es la Ley de la División Territorial Administrativa de Costa Rica, la que determina cómo se puede crear un nuevo cantón en nuestro país, fundamentalmente es una decisión política pero que tiene una base técnica: a partir de un criterio del Instituto Geográfico Nacional se debe determinar que el sitio que se pretende crear como nuevo cantón es un sitio que se encuentra alejado de los centros principales de comercio, de servicios del cantón del cual anteriormente pertenecía y debe tener esa zona al menos un 1% de la población nacional”, explicó el experto.

El abogado explicó que la única excepción para cumplir con el requisito del 1% de la población es que la lejanía sea tal que impida acceder a servicios públicos.

¿Qué implicaciones podría tener la constante división territorial?

Héctor Fernández, Director General de la Dirección de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, indicó que, aunque la decisión es del Congreso, la logística de las elecciones municipales se vuelve más compleja.

“Implica un aumento en la cantidad de puestos a elegir, para las elecciones municipales tienen que elegirse concejales, es decir, regidores y regidoras, y tienen que elegirse las alcaldías y sus suplentes, pero además si ese cantón se subdivide en distritos en cada distrito van a tener que elegirse también concejales y síndicos; por supuesto que la legislación electoral tiene los mismos plazos para la inscripción de candidaturas, para nosotros eso no solo nos implica mayor cantidad de personal a contratar, mayores jornadas, sino también inversión en tecnologías”, dijo el funcionario.

Según Fernández, el plazo de cuatro meses para resolver se ha mantenido desde 1953, pese al aumento de cargos a elegir y los partidos políticos que participan. 

Por ello, deberán buscarse alternativas tendientes a revisar y modificar los plazos de inscripción de candidaturas.

Además, Fernández recordó que la integración de las autoridades se hace hasta la elección municipal más próxima.

Un criterio de preocupación por la creciente creación de cantones mantiene el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).

Su jerarca, Laura Fernández, ha sido insistente en detener el “fraccionamiento” del país.

“Hay un riesgo de que caigamos en un sobrefraccionamiento del territorio nacional, los problemas de sobrefraccionamiento en un país pequeño como Costa Rica implica problemas de coordinación, implica gasto burocrático amplio en detrimento de las posibilidades de mejoras en los servicios públicos de las personas, y más bien las corrientes en otras partes del mundo van en la línea de estar haciendo permanentemente estudios de los comportamientos demográficos y territoriales para más bien revisar qué cantones ya no deberían ser cantones y pueden ser distritos de un cantón mayor, porque está demostrado que en los cantones mayores la gente progresa en una medida más acelerada”, dijo la ministra.

Para el abogado constitucionalista Marvin Carvajal, el avance rápido en el surgimiento de nuevos municipios debe verse con cuidado, pues no necesariamente se mejora la calidad de vida de sus habitantes.

“Debería pensarse muy bien la creación de nuevos cantones, porque esto aumenta el tamaño de la administración descentralizada, y no necesariamente implica una mejoría en la calidad de vida para las personas del cantón tener su propia municipalidad, si esta no tuviera los recursos suficientes o la actividad económica suficiente para tener un presupuesto adecuado y poder brindar los servicios que quizás sí podía brindar la Municipalidad perteneciente al cantón del cual se desprendieron”, expresó el abogado.

Por su parte, el director de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Andrés Zárate, indicó que no tomarían posición sobre el tema por ser competencia de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros vamos a trabajar con todas las organizaciones que requiera el régimen, vamos a estar dispuestos, ya sea con los cantones y las intendencias que hay actualmente o bien con las que formen a futuro, pero nosotros no tenemos posición en la creación de los nuevos cantones, porque esto es un resorte de la Asamblea Legislativa”, expresó.

Dentro del Congreso

Los diputados no descartan apoyar la creación de nuevos cantones.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, ha propuesto dos iniciativas al respecto, por lo que considera que cada caso concreto debe analizarse por separado.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, sostiene que la bancada tiene una postura establecida sobre la creación de nuevos cantones: solo se crearán más si cumplen con los requisitos de ley.

Con esta postura coincide la bancada de Nueva República, según manifestó su jefe Fabricio Alvarado.

Para el oficialista Manuel Morales, el fraccionamiento del país al rumbo en el que va puede generar problemas de coordinación y administración.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad