Portada » “Creo que el Gobierno, en un acto de sensatez, debería derogar decreto sobre 5G”

“Creo que el Gobierno, en un acto de sensatez, debería derogar decreto sobre 5G”

by David Perez

Exjerarca del MICITT, Luis Adrián Salazar, pidió que el Gobierno se siente con diferentes sectores para tomar una decisión más consultada en el tema.

Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China han quedado en discusión, luego de las recientes declaraciones de autoridades costarricenses del MICITT sobre las razones por las que se excluyeron a empresas de países no firmantes del Convenio de Budapest.

Para el exministro del MICITT, Luis Adrián Salazar, los señalamientos del viceministro de la institución, Hubert Vargas, fueron “desafortunados y carentes de sensibilidad diplomática”.

Vargas aseguró que China es una república totalitaria, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Según Salazar, hay señales que sugieren que el Gobierno debería derogar el decreto con el reglamento para el funcionamiento del 5G en el país.

“Yo creo que cuando hay una situación en donde la Coprocom, SUTEL, Infocom, hacen un análisis técnico que demuestra que hay algunos elementos que pueden generar algún tipo de perjuicio, yo creo que el Gobierno, en un acto de sensatez, debería derogar, momentáneamente, este decreto, llamar a la mesa a las diferentes partes, poder generar una conversación entre todas las partes y que tome la decisión. Yo creo que el Gobierno de la República debe tomar la decisión, sin embargo, pienso que debería ser más consultada”, destacó Salazar.

Según el exministro del MICITT, es importante que Costa Rica avance en temas de ciberseguridad, pero que esto debería ser parte del trabajo que se realiza desde el Ministerio de Seguridad Pública.

“Debemos de tener la ciberseguridad como un tema primordial que, además de eso, tenga los recursos y que tenga sus lineamientos y directrices desde el mayor nivel. Yo he dicho que yo creo en una agencia de ciberseguridad en este país. No creo que deba estar en el MICITT, creo que debe estar en Seguridad Pública, porque la seguridad nacional, hasta donde yo tengo entendido, es un tema que debe manejar el Ministerio de Seguridad Pública, obviamente apoyado desde el punto de vista técnico, en estándares y de capacitación por el MICITT”, añadió el exjeraca.

Por su parte, el exdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Adrián Moya, afirmó que, luego de la reacción del gobierno chino, mediante un comunicado, las relaciones no se han visto impactadas.

“El impacto, de momento, en el corto plazo, no lo vamos a ver. Las exportaciones siguen, el comercio sigue, las relaciones siguen. Recordemos que lo que hizo China fue un comunicado, no es una nota diplomática, mucho menos una nota de protesta. El comunicado también, hay que reconocerle, que tiene unas partes que, sinceramente, muestran una China muy molesta. Por ejemplo, en una parte del comunicado, China, y lo digo aquí como costarricense y luego como profesional, China pretende darle en el punto uno una clase de democracia a Costa Rica”, mencionó el especialista.

Finalmente, Moya agregó que el comunicado de la República Popular China no tuvo un estilo diplomático “depurado”.

“Nos recuerda lo que nos ha dado. Nos recuerda que nos dio un estadio nacional, nos recuerda que nos dio una escuela de policía y una planta potabilizadora. No se estila, en la diplomacia, que si yo le doy a usted una botella de agua, después le diga que yo le di una botella de agua. Hay otra parte donde va más allá y también hace una opinión, donde nos dice que aprecia altamente a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, que ha persistido en una posición objetiva y justa. Si yo digo que un Poder de un país amigo, como ellos hablan de un pueblo amigo, es un posición objetiva y justa, está diciendo que los otros poderes tienen una opinión subjetiva e injusta”, dijo Moya.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad