La diputada socialcristiana desea aspirar al puesto por segunda vez, luego de postular su nombre el año anterior.
La diputada socialcristiana Vanessa Castro asegura que desde el primer día de esta legislatura sueña con ser presidenta legislativa.
Vanessa Castro desea aspirar al puesto por segunda vez, luego de que el año anterior postulara su nombre para interrumpir la reelección de Rodrigo Arias y convertirse en presidenta de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, su aspiración se apagó debido a la oposición de la bancada oficialista y la falta de apoyo de su fracción, que también tenía al legislador Horacio Alvarado como candidato.
Al final de cuentas, Castro desistió de sus aspiraciones y dio el apoyo a la candidatura de Rodrigo Arias para un tercer mandato, junto con su compañero Carlos Felipe García, quien terminó siendo el Primer Secretario del Directorio Legislativo.
En entrevista con Noticias Columbia, la diputada se refirió a las razones por las cuales desea aspirar al puesto nuevamente.
“El sueño de una presidencia en la Asamblea y poder servir desde ese punto de vista para mí ha sido muy importante desde el día 1, desde el primer año, pues evidentemente era mi segunda diputación y creo desde el primer año que puedo aportar algo importante y significativo al trabajo en la Asamblea Legislativa, y bueno, pues nuevamente aquí estoy en el último año; es un reto, ya de por sí aspirar es un reto, hay una deuda histórica con el tema de la participación de las mujeres y pues sí he venido creyendo y he venido manifestando a lo largo de todos estos años que la participación es importante, pero que también es importante acceder al poder real”, argumentó.
Según comentó Castro, ya ha conversado con su fracción y con algunas otras diputaciones, sin embargo, aún no se acerca al oficialismo, que se opuso a su candidatura el año anterior.
También conversó con el próximo candidato socialcristiano, Juan Carlos Hidalgo, según indicó.
“Vea que el mismo don Rodrigo ha señalado que espera la resolución de su candidato, y para mí es muy importante también la opinión del candidato de la Unidad, siempre he creído que en realidad si uno está en un partido hay una integralidad de entendimiento de cosas, y a don Juan Carlos Hidalgo lógicamente hay que escucharlo y oír su criterio, don Juan Carlos ya sabe que aspiro a la presidencia y espero tener algunas conversaciones más con él en estos días”, respondió.
La socialcristiana manifestó que, aunque ha apoyado a Rodrigo Arias anteriormente, considera que ya es momento de un cambio.
¿Contará con el apoyo de su fracción?
La jefa de bancada, María Marta Carballo, respondió que aún no han tomado una decisión respecto a cuál será la estrategia para el 1 de mayo.
“Cualquier compañero está en la capacidad de asumir y liderar un puesto en el Directorio Legislativo en este último año; como lo he dicho en reiteradas ocasiones, la fracción todavía no ha tomado un acuerdo oficial sobre el puesto o los puestos que buscará en la elección del primero de mayo, valoraremos todos los escenarios y la decisión que tomemos la estaremos comunicando oportunamente”, dijo.
Consultada sobre el nombre de la socialcristiana debido a los antecedentes del año anterior, la diputada oficialista Pilar Cisneros señaló que es probable que no le den su apoyo.
Sin embargo, Cisneros comentó que esperarán hasta que todas las fichas estén claras para tomar una decisión.
“Por el momento lo que podemos decir: vamos a seguir esperando a ver qué otros compañeros se lanzan a la palestra antes de tomar una decisión, probablemente no la consideraríamos, pero mientras no tengamos todas las fichas encima del tablero, no podemos tomar una decisión”, expresó.
Eso sí, Cisneros recordó que “definitivamente” no van a apoyar a Rodrigo Arias para un cuarto mandato.