Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Creímos que el problema era llegar, pero ahora resulta que lo difícil es quedarse”

“Creímos que el problema era llegar, pero ahora resulta que lo difícil es quedarse”

by Evelyn Fachler

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA, Alejandra Mora, analiza el papel de esta población dentro de la política regional.

La violencia política es, según la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora, un continuum de la violencia física.

¿Qué significa? Algo así como un nuevo ropaje, una continuación del ejercicio de poder. Se trata de sacar a las mujeres de ese espacio, sobre todo en América Latina una región donde solo hay tres presidentas.

“Cuando uno ve un mundo parlamentario donde, a excepción de Costa Rica y cuatro más, no alcanza el 23%, entiende que la posibilidad de las mujeres a llegar es difícil, pero resulta que llegar no era el problema, el problema es quedarse”, señaló.

Los ejercicios de poder están asociados a unos símbolos que son masculinos, entonces la mujer que puede ser emocional queda fuera porque, según ellos, eso la desmerece, pero todo indica que este ejercicio no es válido sobre todo cuando resulta es que lo que necesitamos es un mundo con mayor empatía y conexión con las emociones.

Otra característica en América Latina es una resistencia de los cambios culturales y es que los estudios revelan que entre mayor sea el ejercicio de poder que tiene la mujer, mayor es el ejercicio de violencia que se ejerce contra ella.

“Uno de los principales temas que surgen es lo que significa la violencia para ellas en los procesos electorales y lo que va a significar en el ejercicio de su poder y esto disuade a muchas mujeres de la participación, porque no quieren exponer su nombre al escrutinio público, que no tiene nada que ver con las ideas, sino que tiene que ver con otras razones, con destruir y minimizar”, expresó.

Esto afecta la calidad de participación y disuade a las mujeres de luchar por los espacios.

“La violencia física nos daba la posibilidad de poder probarla la política en cambio es más sutil. Tuvo que venir la convención de Belen Do Para para prevenir sancionar erradicar y reparar los daños emocionales que en la mayoría de los casos vienen por la sorna, la ignorancia o bien se viraliza en redes sociales” manifestó Mora.

Desafíos

Los partidos políticos son el único vehículo que tienen las mujeres para poder llegar a puestos de decisión y mientras sean tan masculinizados y los hombres se quedan ahí cuidando su metro de poder sin entender que si no están a la altura de los tiempos de una sociedad que está demandando nuevas formas de ejercer el poder y de toma de decisiones en la política.

De hecho, las mujeres tenemos un estilo de liderazgo distinto relacionadas con la emoción con la empatía con la posibilidad de cuidar, es decir el mundo vienen saliendo de una pandemia.

El otro tema, y no menos importante, es la impunidad y por último llamar a la juventud se interese en la política , que se vinculen con ella porque solo a través de la misma puede buscarse un mundo con mayor equidad.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware