Portada » Costa Rica, la “cantera” de las selecciones centroamericanas

Costa Rica, la “cantera” de las selecciones centroamericanas

Ocho ticos jugarán en países rivales en Nations League que incluyen a El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Un ejemplo de ellos, es Andrés Lezcano quien se abrió paso en tierras chapinas y es figura con Comunicaciones (campeones), quien aceptó la propuesta y es parte, además, de esta selección.

by Marvin Centeno

El “bum” de los jugadores ticos con lazos familiares que son tomados en cuenta por los seleccionadores centroamericanos para reforzar selecciones nacionales. ¿Cuáles y por qué?

Ocho ticos juegan en países rivales en Nations League que incluyen a El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Un ejemplo de ellos, es Andrés Lezcano quien se abrió paso en tierras chapinas y es figura con Comunicaciones (campeones), quien aceptó la propuesta y es parte, además, de esta selección.

Varios de estos jugadores que tomaron el camino de la nacionalización, analizaron primero sus opciones de poder ser parte de la selección tica, pero al observar que no tenían muchas posibilidades, entonces fueron a lo seguro y se matricularon con Guatemala, El Salvador o Nicaragua.

El tema se convirtió en una moda en el área de Centroamérica, donde, incluso, existen scouts o buscadores de jugadores quienes tienen lazos familiares con la idea de nacionalizarlos a golpe de tambor y que juegue con sus selecciones.

“A mí me parece que los procesos de nacionalización de jugadores en Centroamérica, principalmente, en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se da básicamente por la falta de oportunidad o de opciones que existe de estos muchachos aquí en nuestro país”, comentó para Columbia el técnico Marvin Solano.

“Pero si las leyes o reglamentos lo permiten, así como, su origen, me parece que es una oportunidad muy valiosa, porque si no pueden estar aquí, pues que se les abra otros horizontes importantes y creo que lo harán con mucha responsabilidad y seriedad a la vez que es un llamado de atención para los ticos como organización, para vigilar mejor que no se pierdan figuras nuestras”, detalló Solano.

Nicaragua pionera en nacionalizaciones.

Con el arribo del director técnico costarricense Henry Duarte a tierras pinoleras como seleccionador Nacional, se abrieron las puertas para convocar a varios jugadores ticos.

Fue así, como se consolidó, ya con toda formalidad, la búsqueda de potenciales futbolistas que por sus raíces de sangre aceptasen tomar la determinación de nacionalizarse, para poder jugar con Nicaragua.

Hay que recordar que hace varias décadas esto no se podía realizar, debido a que nuestro país no aceptaba que sus ciudadanos tuvieran doble nacionalidad.

Fue a raíz de los homenajes que se le efectuaron a Franklin Chan, que se cambió la ley para que el laureado astronauta tuviese de nuevo la nacionalidad tica, pues había optado por la estadounidense.

La primera gran oleada de estos jugadores con doble nacionalidad, surgieron de la provincia de Guanacaste por sus lazos con familias del país del norte y fue así como futbolistas de Liberia o Guanacasteca, y en forma posterior Jicaral, aceptaron dichas propuestas y se marcharon a defender los colores albiazules.

“Hay mucho jugador de Guanacaste, principalmente, que tienen mucha familia en Nicaragua. El que Henry Duarte estuviera en la Federación de Nicaragua logró que ese acercamiento se diera, principalmente, con Francisco Flores quien fue el primero que se nacionalizó”, recordó el director técnico Erick “Shock” Rodríguez, quien fue estratega de Liberia en dicha época.

“Después vino el caso de Douglas Forvis, luego Christan Reyes, los tres son de Guanacaste, Christian Reyes de Sardinal y Douglas Forvis de Santa Cruz. Recientemente el caso de Bryan López (Sporting), también, de la zona de Guanacaste”, amplió Rodríguez.

  • José Francisco Flores.
  • Carlos Montenegro.
  • Christian Reyes.
  • Douglas Forvis.
  • Bryan López.

Los nuevos seleccionados salvadoreños.

Los cuscatlecos están bien organizados en la búsqueda de talentos con relación de sangre que puedan ser nacionalizados. Además, los trámites los realizan de inmediato, con la idea de que se puedan integrar en forma rápida a defender los colores de la Selecta.

“Estando en Liberia hace mucho tiempo se habló del caso Christian Martínez, quien juega con San Carlos, para que formara parte de la selección salvadoreña, porque su padre es de esta nacionalidad”, recordó Erick “Shock” Rodríguez.

Lo mismo ocurrió con el defensor central Erick Cabalceta de padre salvadoreño, quien, incluso, jugó en el fútbol italiano y acaba de pedir su salida de San Carlos, se dice, que podría ir al Deportivo Saprissa.

En el Salvador existen buscadores de jugadores, una especie de “scouters”, quienes hacen sus recomendaciones a la federación salvadoreña para que procedan en sus convocatorias.

  • Christian Martínez.
  • Erick Cabalceta.

Andrés Lezcano y su afiliación con Guatemala.

El caso específico del delantero Andrés Lezcano fue diferente, ya que se trata de un futbolista cariareño, nacido en Guápiles, quien por su larga trayectoria y éxito alcanzado con el club Comunicaciones, lo convencieron para que se nacionalizara y fuera parte de la Bicolor.

Jugadores de segunda división ticos en Nicaragua.

El director técnico de selecciones menores de la Fedefútbol Erick “Shock” Rodríguez, recordó que existen varios jugadores ticos de la zona de Guanacaste, actuando en equipos de segunda división de Nicaragua y quienes no están en selecciones, pero son parte de la organización del fútbol pinolero, como es el caso de Johan Bonilla, contratado por Grecia y procede del Diriangén y Jicaral.

En total nueve jugadores costarricenses tomaron el camino de vestir otros colores centroamericanos que no fuesen los de nuestra selección, ellos, abrieron fronteras a nuevos futbolistas en general y a futuro, quienes podrían ensanchar el panorama de nuevos actores en dicho ámbito.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad