Portada » CONARROZ teme que sector desaparezca por ‘Ruta del Arroz’

CONARROZ teme que sector desaparezca por ‘Ruta del Arroz’

by Jenny Sanchez

La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), con el respaldo de cinco de las seis fracciones legislativas, presentará este martes un proyecto de ley para ayudar al sector.

A través de un fondo especial, el sector arrocero buscará hacerle frente a la crisis que vive producto de la Ruta del Arroz.

La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), con el respaldo de cinco de las seis fracciones legislativas, ha impulsado el proyecto de ley de “Fondo de Competitividad y Auxilio al Arrocero (FONARROZ)”, cuyo fin es mitigar la diferencia entre los precios del arroz nacional y el internacional.

En entrevista con Noticias Columbia, el director ejecutivo de CONARROZ, Fernando Araya, explicó el proyecto de ley.

“Este proyecto lo que crea es un fondo similar al que tiene Laica -en caña- o los caficultores, en donde este fondo permite compensar o nivelar los precios nacionales entre los internacionales, generar fondos para poder realizar préstamos directos o indirectos y hasta un fondo de emergencia, esto con el fin de que Costa Rica mantenga una base productiva que permita que si en una emergencia ocupamos duplicar o aumentar la producción pueda hacerse porque está la maquinaria, está el conocimiento y están los productores disponibles”, dijo Araya.

Según Araya, con los ingresos de las importaciones y los productores se genera el fondo, que cuando se da la compensación para nivelar el precio podrá apoyar a los micro, pequeños y medianos productores para que tengan un precio base.

El director de la Corporación manifestó que el impulso del proyecto surge de la situación que está viviendo el sector.

“Con la derogación de los decretos y de las regulaciones que habían se generó una inseguridad jurídica y cambió el panorama que había venido rigiendo por muchos años, esto implica que el sector tuvo que contraerse porque lo pasaron a un precio que no cubría los costos de operación, entonces en menos de dos años hemos pasado de 35.000 hectáreas de arroz a sólo 14.300 se estima que cerremos ahora en junio, esto es un impacto muy serio, porque antes producíamos el 40% y aprovechamos las importaciones en un 60%, pero manteníamos una base productiva que nos permitía generar empleo en zonas rurales, dinamizar economías y brindarnos un grado de seguridad alimentaria ante una eventualidad”, lamentó el director de CONARROZ.

Araya agregó que de 520 productores se pasó a 200, lo que representa más de 300 generadores de empleo perdidos y sus encadenamientos afectados.

También manifestó que de 150 mil toneladas producidas al año se prevé que se alcancen 60 mil en este período, por lo que temen que el sector pueda desaparecer.

Apoyo legislativo

Por ello, la Asamblea General de CONARROZ aprobó el proyecto la semana anterior y ha contado con el respaldo de diputaciones de cinco de las seis fracciones.

Una de ellas es Nueva República; el diputado David Segura se refirió a la situación que vive el sector arrocero.

“La problemática que vive hoy el sector arrocero, sobre todo los pequeños y los medianos productores, por las medidas que tomó el Gobierno tiene efectos muy negativos en la producción nacional de Costa Rica, para el año 2018-2019 -según datos del sector- se sembraba en el país más de 36.900 hectáreas y después de las medidas del Gobierno la producción por hectárea se redujo a 24.258 entre los años 2022-2023; en otras palabras, en el año 2021-2022 existían en el país 33.000 empleos entre directos e indirectos en el sector arrosero, y por estas decisiones equivocadas del Gobierno se han perdido más de 15.000 empleos en Costa Rica entre el año 2023-2024, no hay ninguna duda que con este panorama están contados los días del sector arrocero si no hacemos nada a los diputados y si no hacen nada el Gobierno”, manifestó el neorepublicano.

Para Segura, la Ruta del Arroz no reactivó la economía, sino que terminó siendo la ruina para el sector, por lo que creen que el proyecto puede ser una esperanza para los arroceros.

Por su parte, el frenteamplista Ariel Robles manifestó que han escuchado lo que ha vivido el sector, razón por la cual apoyarán el texto.

“Esto nos lleva a una conclusión y es que hay que hacer algo, ese proyecto de ley que se ha trabajado en conjunto con estos sectores y tiene la firma de más de 30 diputaciones de diferentes fracciones, pretende consolidar, construir, un fondo para poder recuperar la actividad arrocera, para poder rescatar la situación en la que está, es el momento de que Cuesta de Moras resuelva lo que no ha resuelto Zapote, y nos toca en la Asamblea Legislativa ponernos de acuerdo en una iniciativa de ley que pretende proteger el sector productivo tan importante para nuestro país”, expresó Robles.

La única fracción que no ha manifestado su apoyo al proyecto es el oficialismo. Noticias Columbia consultó a la jefa de la bancada, Pilar Cisneros, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad