Según el Consejo Nacional de Rectores, sería inconstitucional dar esta facultad al Ministerio de Economía, ya que habría duplicidad de funciones.
Representantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se presentaron, este miércoles, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa para dar su posición respecto al expediente 24.352, ‘Ley para Transparentar el Mercado Laboral de las Carreras Universitarias en Costa Rica’.
La iniciativa, presentada por el Partido Nueva República (PNR), pretende crear un programa de información relativo a la actualidad de las carreras en el país, el cual sería dirigido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Sin embargo, esta propuesta sería incluso inconstitucional, según explicó el coordinador del Observatorio Laboral de Profesiones del Conare, Olman Madrigal.
Según el académico, al existir este órgano, el cual realiza un trabajo completo sobre la realidad de los egresados universitarios en el mercado laboral, el proyecto se vuelve innecesario.
«Consideramos que este proyecto de ley no considera naturaleza autónoma de las instituciones de educación superior. El proyecto tiene roces de constitucionalidad donde están duplicando cosas. Si ya nosotros tenemos un observatorio en el cual realizamos este tipo de trabajos, creemos que sería una duplicación clara y evidente de estos, según lo que pudimos de detallar del proyecto de ley. Pretender asignar funciones a instancias del Poder Ejecutivo que no manejan de manera directa la información que se requiere para hacer este tipo de trabajos, lo cual las universidades sí tenemos. Resumiendo, el observatorio existe desde el 2008, 16 años en este trabajo, es financiado con recursos FEES brinda y los resultados a toda la sociedad costarricense, no nos dejamos absolutamente nada», mencionó Madrigal.
Para el coordinador del observatorio, sería positivo contar con más recursos para extender el estudio que realizan, el cual se publica cada tres años y su última versión es del 2022.
Madrigal afirmó que quisieran profundizar en la demanda por cada carrera universitaria en el mercado laboral.
«Nos gustaría hacer más, definitivamente. Nos gustaría incluir, por ejemplo, a lo que es el sector de educación superior, que no está considerado en nuestras investigaciones, que es el sector de educación terciaria como un todo, lo cual implica a las instituciones de las parauniversitarias. Eso daría como un panorama global de todo lo que es la educación superior. No lo podemos hacer por un tema ya de ancho de banda que tenemos en el observatorio. Tenemos tres investigadores, pero cada vez que hacemos un proyecto de esta naturaleza, necesitamos el soporte de un equipo grande de encuestadores, porque esto no lo mandamos por correo, nosotros entrevistamos a la persona graduada», añadió el académico.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, señaló estar inconforme con el proyecto de ley, ya que estos datos se manejarían desde el Poder Ejecutivo.
«Yo aún estoy estudiando el proyecto. La verdad, no he decidido la posición. Sí me genera un poco de ruido que esto vaya a estar en el Ministerio de Economía porque pienso que, no hablo por ellos, pero que ya habría como una visión sesgada de qué carreras valen más la pena que otras. No sé, esto es como desde mi perspectiva, como el miedo que me generaría que esté ahí. Obviamente, si es para dar información no debería de afectar, pero esa parte no me encanta del proyecto», manifestó la verdiblanca.
Finalmente, la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP), Cinthya Córdoba, pidió que la investigación realizada por el observatorio funcione para mejorar la malla curricular de las carreras universitarias.
«Para mí el proyecto me parece que tendría sentido si no existieran ustedes (Observatorio Laboral de Profesiones), pero bueno, qué dicha que existen porque entonces podemos asignar más correctamente los recursos escasos que tiene el Estado y articularlos de una forma adecuada en los estudiantes que, en este caso, es el sistema de financiamiento para quienes no pueden ir a un centro público o que no tengan una beca. Me parece también que lo que están haciendo ustedes, esa información estadística, es muy útil en la medida que sea articulada en estos temas de la mejora de la currícula, en la mejora continua y, sobre todo, en las expectativas que puedan darse a futuro con nuevas carreras», señaló la liberal.