Portada » Con potenciales obstáculos, Plenario votará convocatoria a referendo este jueves

Con potenciales obstáculos, Plenario votará convocatoria a referendo este jueves

by Jenny Sanchez

Así lo manifestó la presidenta legislativa en ejercicio, Rosalía Brown, en la reunión de jefaturas de fracción.

Pese a la posibilidad de un quórum ajustado, de la incertidumbre por lograr los votos necesarios para su aprobación y la potencial presentación de una nueva consulta de constitucionalidad, los diputados someterán a votación la convocatoria a referendo para aprobar el proyecto de “Ley Jaguar” esta tarde.

Así se definió por parte de la presidenta legislativa en ejercicio, Rosalía Brown, durante la reunión de jefaturas de fracción de este jueves.

El pasado 5 de junio, el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley al Congreso: el proyecto de “Ley Jaguar” (que propone cambios en las leyes de la Contraloría, Contratación Pública y JAPDEVA) y el proyecto que somete a consulta popular dicha iniciativa.

Aunque la discusión iba a ser el pasado 25 de junio, un grupo de 22 diputados de Liberación Nacional, Liberal Progresista, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana e independientes envió el texto a consulta de constitucionalidad, lo que suspendió su discusión hasta que se recibiese el fallo integral.

La sentencia llegó al Congreso el martes, con la decisión de la Sala de declarar la consulta inevacuable en esta etapa del proceso, y que solo el Tribunal Supremo de Elecciones puede hacer este tipo de gestiones antes de la convocatoria a referendo.

La incertidumbre aumentó cuando este miércoles la fracción del PLP indicó que presentaría un nuevo intento de consulta, mientras que el TSE sometió a consulta constitucional el proyecto presentado vía iniciativa ciudadana.

Aún así, se fijó inicialmente la votación de la convocatoria para este jueves en el Plenario Legislativo, lo que se haría mediante un debate reglado que inicialmente sería de 180 minutos (3 horas) y luego se votaría como hora límite a las 6:00 p.m.

En conversación con Noticias Columbia, tanto los diputados de Nueva República, Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y el oficialismo, como la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, manifestaron que esperan que dicha votación se lleve a cabo.

Otras fracciones, como el Liberal Progresista y el Frente Amplio, mantienen sus reservas, a la espera de aclarar presuntos roces de constitucionalidad.

Se estima que haya presencia de 42 diputados en la sesión, lo que ajustaría la discusión a la presencia permanente de los legisladores. También se estima que no se alcancen los 29 votos necesarios para la aprobación por la ausencia de algunos legisladores.

Por otra parte, está latente la posibilidad de que se presente una nueva consulta de constitucionalidad por parte del Partido Liberal Progresista, lo que suspendería el debate.

Los diputados saldrán a receso este jueves y volverán hasta el próximo 8 de julio.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad